¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    UCR niega acuerdo en la administración de los EBAIS

    Teleclaves

    La Universidad de Costa Rica aclaró en un comunicado que en la reunión realizada el viernes pasado no se llegó a ningún acuerdo y que no existe un documento borrador elaborado por las dos partes o que este para firma.

    Esta declaración contradice la posición que Ileana Balmaceda presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, dio la noche de este sábado.

    Balmaceda aseguró que tras una negociación entre ambas instituciones, se preparó un borrador en el que la UCR se haría cargo de la administración de los 45 Ebais por un año más.

    Asimismo, agregó que solo faltaba la firma del rector de ese centro de estudios, Henning Jensen, para que el acuerdo se concretara.

    “En la reunión, la CCSS presentó una propuesta de negociación, que reconocía sólo una parte de la diferencia que existe entre lo que la Caja paga mensualmente a la UCR por la prestación de servicios de salud, y el costo real efectivo que la UCR invierte en la administración de los 45 EBAIS”, expresó Henning Jensen rector de la Universidad, en el documento.

    Según Jensen, la propuesta, pretendía desconocer los acuerdos tomados por la Comisión el 31 de diciembre de 2012, y que fueron suscritos por ambas instituciones mediante una Addenda a la Contratación Directa N° DCSS-01-2003, de cumplimiento obligatorio por las partes.

    Los universitarios también plantearon que esta primera propuesta de la Caja afectaba aspectos relacionados con las cuotas por derechos y obligaciones laborales y patronales, y costos de exámenes clínicos.

    Además que pretendía mantener la modalidad de tarifa de pago utilizada hasta el 2012, y que ha provocado un déficit de más de 5 mil millones de colones hasta inicios de 2013.

    Rechazada esa propuesta por la UCR, los representantes de la Caja presentaron una segunda propuesta hacia las 11:00 p.m. del viernes.

    Los representantes universitarios expresaron su desacuerdo con algunos puntos de esta segunda propuesta y manifestaron que esa propuesta, exclusivamente elaborada por la Caja, sería estudiada el fin de semana con la finalidad de presentar una contrapropuesta por la UCR.

    La siguiente reunión de la Comisión quedó prevista para el lunes próximo.


     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento