¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Presidentes de Italia y Alemania conmemoran masacre nazi en Toscana

    Los presidentes italiano y alemán, respectivamente Giorgio Napolitano y Joachim Gauck, conmemoraron juntos este domingo en Santa Ana de Stazzema, un pequeño pueblo de la Toscana (noroeste-centro) una masacre cometida allí durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis y las milicias fascistas.

    "Sería inconcebible que dejemos desaparecer el patrimonio de unidad y de fraternidad que hemos levantado. Los gobiernos de Italia y Alemania no permitirán que ese patrimonio se dilapide, y continuarán comprometidos en favor de la construcción europea", declaró Napolitano durante una ceremonia.

    El 12 de agosto de 1944, soldados de la 16ª división Waffen-SS "Reichsführer-SS" y milicianos fascistas asesinaron uno por uno, con metralletas y lanzallamas, a 560 civiles, entre ellos 107 niños menores de 14 años, o sea prácticamente a todos los habitantes del pueblo.

    Los dos presidentes se recogieron frente al monumento erigido en homenaje a las víctimas, y depositaron ofrendas florales.

    "La reconciliación no puede traducirse por el olvido ya que los crímenes cometidos aquí no pueden ser olvidados a causa de su inimaginable horror", declaró por su parte el presidente alemán.

    Diez militares nazis fueron condenados en 2007, en ausencia, a cadena perpetua por esta masacre. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento