¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Visita del Papa a Brasil aumentará la cantidad de jovenes en Jornada Mundial

    El carisma del nuevo papa Francisco y el hecho de que sea argentino deberían incrementar la cantidad de participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en julio en Rio, según los organizadores que estiman ahora cerca de 2,5 millones de fieles en lugar de 2 millones.

    Citado por el diario O Globo este domingo, el vicepresidente del Comité organizador local de los JMJ Antonio Augusto, obispo auxiliar de Rio,considera que "más argentinos que lo previsto participarán en el evento debido al origen de Francisco, quien fue arzobispo de Buenos Aires, y también más latinoamericanos dado que se trata del primer papa de este continente".

    El soberano pontífice confirmó el domingo durante su homilía por el Domingo de Ramos en Roma que tenía previsto participar en las JMJ, del 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro.

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había indicado el miércoles que el papa Francisco le había comunicado su intención de acudir a las JMJ, pero el Vaticano no había confirmado este viaje.

    Además de una mayor afluencia, los organizadores prevén que el papa utilice un estilo más distendido que el de su predecesor Benedicto XVI en su discurso y en defensa de la ecología, del ecumenismo y de los pobres.

    No obstante, según Augusto, aunque el nuevo papa sea más "pop", no se prevé que genere sorpresa entre los católicos sobre temas como la homosexualidad, el aborto y el uso de condones.

    Abogará por una mayor tolerancia pero se mantendrá fiel al mensaje de la Iglesia cuyo "contenido no es ni demasiado riguroso ni demasiado liberal", declaró a O Globo.

    Para el teólogo Fernando Altemeyer de la Universidad Católica (PUC) de Sao Paulo, el papa tiene afinidades con la juventud y se espera que pida a los jóvenes tomar un papel de misioneros. No cree que haga un discurso tan severo como el de Benedicto XVI en 2007 en el estadio Pacaembu de Sao Paulo. En ese momento, según él, Benedicto XVI había recomendado la castidad "para resistir con fuerza a las tentaciones del mal que existen en muchos lugares".

    El papa Francisco "dirá menos lo que no hay que hacer y más lo que hay que hacer", subrayó el teólogo.

    Las JMJ tendrán lugar por segunda vez en América Latina, 26 años después de las de Buenos Aires presididas por el entonces papa Juan Pablo II. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento