¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Población con síndrome de down aboga por educación igualitaria en las aulas

    Natalia Suárez

     


    En el Día Mundial del Síndrome de Down, esta población aboga por el acceso a una educación igualitaria.


    Jessica Schifter tiene 28 años, ella cursó toda la escuela y el colegio en aula regular, es decir, recibió la misma educación que las personas sin síndrome de down y se graduó como bachiller en educación media, como cualquier muchacha de su edad, Jessica reparte su tiempo entre el trabajo y el novio.


    El caso de Jessica no es el único, Jerusalem por ejemplo, tiene 7 años, y su mamá tiene más de un año de luchar para que tenga las mismas oportunidades que todos los niños, un camino que ha sido difícil.


    El no permitir el acceso a la educación regular va contra la ley 7600. Por ejemplo, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el 2012 de 150 estudiantes de secundaria con síndrome de down, ninguno estaba en el sistema de aula regular pese a que la legislación les garantiza este derecho.


    Para la Asociación Síndrome de Down Costa Rica, el que la población pueda asistir a una escuela regular donde reciban los contenidos como cualquier otro niño marca la diferencia en el desarrollo y posterior inserción laboral.


    De acuerdo con datos de la Asociación en Costa Rica la población síndrome de down es de 4 mil personas. Por año nacen cerca de 100 niños con esta condición, a pesar de que tienen grandes capacidades, el desempleo para este segmento asciende al 90%.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento