¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Banco Central intervino para evitar una caída en el precio del dólar

    En las últimas horas el Banco Central tuvo que intervenir y comprar $185 millones para evitar que el dólar bajara de los ¢500.

    Para explicarle lo que pasó con el precio del dólar en los últimos días, escoja alguna fruta. Ahora imagine que si hubiera solo unas cuantas de cada una en el mercado  el precio sería muy alto, pero si hay temporada o sobreproducción el precio se iría abajo.

    Eso es lo que ha ocurrido con el dólar en lo que va del mes de marzo. Como han entrado muchos a la economía el precio ha estado a punto de bajar de los 500 colones.

    Para evitar esto, las autoridades del Banco Central, tuvieron que intervenir, es decir, comprar y guardar muchos de esos dólares para disminuir el exceso, o en el ejemplo de las frutas, la sobreproducción.

    En tan solo 20 días el Banco Central compró 185 millones de dólares,  es decir, 13 veces lo que compró en febrero, según datos publicados por El Financiero.

     Así las cosas, los expertos creen que el dólar va mantener este año un precio o tarifa muy parecido al del año pasado.

    Para Mario Rivera,  gerente general del Banco de Costa Rica, “se va a mantener relativamente estable, eso es lo que prevemos nosotros a menos de que haya un cambio en el sistema o bien haya una escases de liquidez en dólares que de momento no existe”.

    Mientras que la economista Adriana Rodríguez, aseguró que “el estar colonizando deuda externa y financiándose en el exterior eso aumenta la oferta interna de dólares y hace que esta variable se siga sosteniendo en un tipo de cambio fijo, es decir ¢500”.

    Ahora bien hay movimientos estaciones que lo pueden subir un poquito, pero luego volvería a bajar.

    “Siempre hay ciertos movimientos en pago de quincena, fin de mes, pagos de impuestos, pagos de aguinaldos que cambian inversiones en dólares en colones, lo que pasa es que  con los niveles de tasas de interés que se están pagando por inversiones en dólares, muchas empresas y personas han decidido invertir en colones”, agregó Rivera.

    “Lo que estamos viendo es que se puede sostener el dólar por encima de ¢500, entre ¢505 y ¢520”, concluyó Rodríguez.

    Otras de las razones que sustentan el nivel alrededor de los 500 colones, es que el banco central por ahora no anuncia cambios en el sistema de bandas. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento