¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Asamblea Legislativa investigará a Proagroin tras denuncias de cientos de piñeros

    Andrés Martínez

     


    La Asamblea Legislativa pretende investigar a la Fundación Proagroin porque presumen que un supuesto mal manejo llevó a la quiebra a más de 450 piñeros de la zona norte de Costa Rica.


    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó la condonación total de la deuda de 450 piñeros de Pital, Guatuso y Upala, que supera los 18 mil millones de colones, aunque sí se trabaja en alternativas, aseguraron en el ente gubernamental. Se buscan los recursos, y lo que se baraja es que podrían invertir el dinero en el pago de intereses y reactivar la producción, para que luego los mismos productores saquen adelante sus deudas.

    Aunque el MAG sabe que unos 45 de años no tendrán como salir ni rescatar las propiedades porque la plata no alcanza.

    Y es que este caso hizo eco en la Asamblea Legislativa, donde se investigará a Proagroin. Primero será la Comisión de Agropecuarios que ya convocó a audiencia a Jorge Sánchez, director ejecutivo de la Fundación. Y también se pretende una comparecencia de Sánchez y de la ministra de agricultura, Gloria Abraham, pero en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

    Los Legisladores presumen que un supuesto mal manejo administrativo y financiero de Proagroin fue la que llevó a la quiebra a estos productores. El caso estaría en la mira del congreso, más que la Fundación nació luego de que el gobierno de Holanda perdonara una deuda que de unos 12 millones de dólares que tenía Costa Rica con ese país a finales de la década de los 80´s.

    La misma situación de Proagroin preocupa al Ministerio de Agricultura, reconocieron que el proyecto que en un principio se originó para beneficiar a los pequeños productores, no terminó del todo bien.

    Sánchez de Progroin insistió que la Fundación fue y es exitosa, sin embargo, la situación financiera no está bien. Ya no dan créditos nuevos a los productores, e incluso hasta tienen una planta alquilada al lado de las oficinas en Pital de San Carlos.
    Además de los 90 productores que tienen vínculos con la empresa, 70 tienen problemas o han tenido que cambiar la forma de trabajar.

    En el MAG aseguran que la Fundación no tomó previsiones, ni actuó cuando la situación económica se contrajo. Fue en el 2008, cuando más afecto al sector, y los piñeros fueron quienes terminaron pagando las consecuencias y llevó al extremo también a los piñeros, que en estos momentos no tienen como salir de la mala situación económica.

    Ahora quedan pendientes lo que se pueda hacer con los 450 productores y esa deuda de miles de millones de colones. Una ilusión de pequeños agricultores que perdió con el tiempo.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento