¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Delincuentes asaltan tres hoteles en menos de un mes en Limón

    Iván Meza

    La policía judicial registra un aumento en asaltos y hurtos en el caribe Sur de Limón, además el tercer asalto en un hotel en menos de un mes vuelve a encender la alerta de las autoridades.


    Apenas este miércoles el viceministro de seguridad, Celso Gamboa, publicaba en su cuenta personal de Twitter una fotografía que tomó desde el helicóptero del Ministerio de Seguridad Pública en la que invitaba a visitar Puerto Ciejo de Limón, un lugar altamente seguro, según el funcionario.


    Pero apenas un día después de la publicación, a una hora de Puerto Viejo, varios delincuentes armados asaltaron el Hotel Colón Caribe, siendo este el tercer asalto a un hotel de la zona, en menos de 30 días.


    Varios delincuentes amordazaron a dos guardas de seguridad y otros procedieron a asaltar a dos turistas suecas y una suiza que permanecían en el local, también asaltaron a dos costarricenses. Un oficial de seguridad que logró escapar, él fue quien dio aviso a las autoridades sobre el asalto.


    Marisel Rodríguez, vocera del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), son cinco sospechosos que habrían escapado tras la pronta respuesta de la policía administrativa, sin embargo aún no hay pista de los responsables del robo.


    Este asalto se suma al ocurrido el 28 de febrero en el Hotel Samasati, en Hone Creek de Limón, donde asaltaron a 18 turistas. El tercer golpe se dio en el Hotel Congo Bongo en la zona de Manzanillo. De acuerdo con datos del OIJ se reporta un incremento de delitos en el cantón de Talamanca. Por ejemplo en el primer trimestre del 2012 se reportaron cuatro asaltos, en ese mismo periodo, de este año, ya suman 22.


    En el tema de hurtos en 2012 hubo 15 en el primer trimestre, a la fecha ya se reportan 25. En materia de robos en el 2012 hubo 28 y en lo que va del año ya suman 27.


    En cuanto a las víctimas se refiere, en 2012, 15 fueron extranjeros, ese número subió a 36 en el reciente año.


    El viceministro de seguridad, Celso Gamboa, afirma que han hecho grandes esfuerzos por frenar el crimen en la provincia de Limón. De acuerdo con Gamboa, es imposible que no se den este tipo de eventos, sin embrago, Gamboa argumenta que tratarán de opacar estos hechos en una suma importante, además señala que las labores ya han comenzado positivamente.


    Eddie Ryan de la Cámara de Turismo del Caribe Sur respalda la labor del Ministerio de Seguridad, Ryan alude que Costa Rica es un país buscado por muchos delitos, que podría estar en peligro por estos delitos.


    Según el OIJ en lo que va del año, en el cantón de Talamanca hubo 76 delitos contra la propiedad, de esos 27 robos, 25 hurtos, 22 asaltos, 12 de ellos con arma de fuego y tres tachas de carro.


    Entre las víctimas de asaltos a peatón ,22 son costarricenses y 11 son turistas. Sobre el asalto al hotel Colón Caribe, trascendió que los delincuentes habrían huido en una panga por el manglar que está en la parte trasera del local.


    De allí se llevaron computadoras, maletines con ropa, teléfonos celulares, 750 dólares y 250 mil colones en efectivo, propiedad de los ofendidos.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento