¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Israel alaba el "magnífico" discurso de Obama y su caluroso apoyo

    Teleclaves

    Jerusalén, 21 mar (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Israel calificó de "magnífico" el discurso pronunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, ante cientos de jóvenes estudiantes y encajó las críticas por proceder de "un amigo", señaló a Efe su portavoz, Igal Palmor.

    "Ha sido un magnífico discurso en el que se ha brindado un apoyo caluroso a Israel, a su historia, su cultura y a su pueblo", señaló el portavoz de Exteriores.

    Las palabras de Obama han sido las de "un auténtico amigo y aliado" pese a "contener también algunas críticas".

    "Cuando estas críticas forman parte de la expresión de una entrañable amistad y de una visión de paz, un compromiso absoluto de apoyo para conseguirla, son aceptadas y admitidas como parte de un intercambio normal entre amigos", declaró Palmor.

    Los reproches de Obama -que criticó la "ocupación militar" israelí, el "desplazamiento" y la "expulsión" de palestinos, además de su falta de libertad de movimientos e independencia y "la ausencia de castigo a la violencia" de los colonos- fueron recibidas con comprensión por la Cancillería.

    "No lo dijo de manera perentoria, tendenciosa ni amarga como a veces lo pueden hacer determinados políticos o determinados activistas, que no ofrecen en su crítica ningún horizonte. En este caso, más que una crítica fue una propuesta de mejora, una visión de futuro, no fue criticar por criticar", dijo Palmor.

    El discurso de Obama, señaló el portavoz, "también contiene mensajes de gran importancia hacia Europa", a la que pidió sin mencionarla que declare a Hizbulá como organización terrorista, "hacia los palestinos", a los que instó, entre otras cosas, a reconocer a Israel como Estado judío "y hacia el mundo árabe", al que pidió que normalice sus relaciones con Israel.

    "Hay que entender el discurso en su totalidad y no dividirlo en porciones distintas", puntualizó Palmor.

    Obama defendió en su discurso los "inquebrantables" lazos que unen a los dos países, reiteró el derecho de Israel a defenderse ante cualquier amenaza, alabó sus logros tecnológicos y científicos, y manifestó en varias ocasiones que pese a los que niegan el derecho del Estado judío a existir, éste continuará haciéndolo.

    Respecto a la cuestión iraní, en la que Obama apostó por dar tiempo a la vía diplomática y posponer de momento la decisión de atacar las instalaciones nucleares, Palmor afirmó que "Israel siempre ha dicho que la prioridad absoluta es una solución diplomática y política" pero que, de fracasar, "hay que expresarle a Irán la determinación de emplear otras opciones". 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento