¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Piden captura de capitán de embarcación sorprendida pescando atún en Isla del Coco

    El 29 de enero del 2008, un equipo de Telenoticias fue testigo de cómo el barco Tiuna, al mando de capitán de nacionalidad mexicana, Ariel Bustamante Sánchez, fue sorprendido pescando aparentemente dentro de las 12 millas de protección del parque nacional Isla del Coco.

    Según la Fiscalía de Puntarenas, tenía 280 toneladas de atún en sus bodegas.

    El Tribunal Ambiental condenó a los dueños de la embarcación de bandera panameña y al capitán, a pagar 378 millones de colones por el daño ambiental. Tras realizar dos pagos, los dueños la sacaron del país.

    En lo penal, el juicio debería iniciar en septiembre del 2009, pero el capitán del barco nunca llegó. La fiscalía solicitó una orden de captura contra él y contra la embarcación.

    Un registro migratorio solicitado por Telenoticias, revela que el mexicano salió de nuestro país por la frontera de Paso Canoas apenas unos días antes del juicio en su contra.

    Luego, el juez de juicio de Puntarenas, Luis Angulo Montero, hizo la solicitud de captura internacional contra el capitán del Tiuna. Esta fue remitida a Erick Sandí Rodríguez, en ese momento jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

    La solicitud está basada en la causa seguida contra Bustamante Sánchez, por el delito de infracción a la ley de pesca, en daño a los recursos naturales. 

    Días después de ser sorprendido el atunero pescando en la Isla del Coco, el entonces fiscal general, Francisco Dall’Anesse, ya presagiaba lo que ocurriría

    Este es uno de los lamentables antecedentes de la pesca ilegal en la isla. La recolección de prueba y la falta de recursos juegan en contra de la naturaleza.

    Con el fin de atacar la pesca ilegal y el narcotráfico, la organización Costa Rica Por Siempre, donará radares, uno de los cuales se colocará sobre una torre de unos 30 metros en la parte más alta de la isla.

    Para generar la electricidad necesaria, la Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL) construye una micro planta hidroeléctrica en el río Chatham.

    El costo de ese radar ronda los 2 millones de dólares y estaría operado por el Ministerio de Seguridad.

    Y es que la zona de la Isla del Coco es también considerada un corredor de lanchas que salen del puerto colombiano de Buenaventura. Estas tienen como destino la costa mexicana.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento