¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Pescadores ilegales acumulan advertencias pero no se alejan de la Isla del Coco

    La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró la Isla del Coco sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.

    Asimismo, en 1998, fue declarada humedal de importancia internacional bajo la convención internacional RAMSAR de 1991.

    De 235 especies de plantas identificadas, 70 son endémicas. Están identificadas más de 200 especies de peces y 18 corales.

    Pero todo esto corre peligro en la actualidad por culpa del hombre.

    En otro de los patrullajes que Telenoticias hizo con guardaparques de la Isla del Coco, el capitán de la Cocos Patrol, Maikel Pérez, detecta una embarcación saliendo del área protegida, es decir dentro de las 12 millas alrededor del parque.

    “Es bastante complicado por la legalidad que debe tener el proceso. Nosotros tenemos que encontrar la embarcación con la línea en la mano, subiendo la especie, para poder ser procesado por pesca ilegal”, explicó Pérez.

    De la misma manera, los continuos llamados que se le hacen a la embarcación La Pinta son infructuosos.

    Tras una persecución de al menos 45 minutos, decidimos conocer la versión del capitán de la embarcación pesquera.

    Él negó que estuvieran dentro del área protegida de la isla. “Me confunden con alguien, pero yo no he estado dentro”, dijo ante las consultas.

    En la primera entrega de este reportaje, les informamos que 33 embarcaciones pesqueras puntarenenses han sido prevenidas pescando dentro del área de protección de la Isla del Coco.

    Pero son muy pocas las que han sido procesadas judicialmente, es más, ni siquiera por el delito de pesca ilegal, más bien por desobediencia a la autoridad.

    Tatiana Chaves, fiscal adjunta de Puntarenas, dijo que mantienen una constante comunicación con guardaparques y con guardacostas, por lo que ha logrado que la mayoría de investigaciones sean exitosas.

    Aunque durante la semana pasada una embarcación del Servicio Nacional de Guardacostas estuvo en la isla y permitió la captura de un navío por pesca ilegal, lo cierto es que esto ocurre muy poco desde hace varios años.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento