Teletica

  • OCT19

    22:21

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    Coto Brus recibirá modelo de atención bicultural por parte de la CCSS

    Teletica.com Redacción

    El área de salud de Coto Brus de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), creó un modelo de atención bicultural, con el objetivo de respetar la medicina tradicional de la población.

    El doctor Pablo Ortiz Rosés, director del área de salud, explicó que tanto la médica alópata como el médico tradicional trabajan en conjunto, dándole la posibilidad al paciente de elegir entre el equipo básico de servicios médicos o la ayuda de la medicina tradicional de un ‘chamán’.

    En este nuevo modelo, se incluyeron a las parteras capacitadas y se involucró a los especialistas en pediatría y ginecoobstetricia de la zona.

    El doctor Ortiz precisó que gracias a estas capacitaciones, se redujeron los partos extrahospitalarios y la mortalidad infantil bajó al punto que en los últimos cuatro años, solo fallecieron cuatro menores.

    Otro proyecto que tiene el área de salud de Coto Brus es un trabajo de educación con las madres adolescentes, para sensibilizarlas sobre la alimentación y ejercicios durante el embarazo, así como la higiene bucodental.

    Para tales fines, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Asociación de Cooperación Española y la Municipalidad de Coto Brus inauguraron la nueva sede de EBAÍS de La Casona, para atender a los 1.800 indígenas usuarios de este centro médico.

    Con este programa, se les educa en temas como métodos de planificación, lavado de manos, cáncer de mama y cérvix y educación sexual.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento