¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Mujica se reúne con Rockefeller en Nueva York para hablar de marihuana

    El presidente de Uruguay José Mujica se reunió hoy en Nueva York con David Rockefeller, en un encuentro que el propio ex guerrillero calificó de cruce del Rubicón y en el que dialogaron sobre la legalización de la marihuana.

    El encuentro entre el presidente uruguayo y el nieto del multimillonario magnate fundador de la Standard Oil, se produjo en la residencia de Rockefeller en Nueva York, donde Mujica participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Mujica, según la web de la Presidencia uruguaya, señaló que tuvo que reconocer al veterano millonario, de 98 años, uno de los fundadores del Grupo Bilderberg, que este encuentro fue para él "cruzar el Rubicón", puesto que Rockefeller es el "símbolo de una realidad" y su grupo político "siempre reconoce las realidades".

    En cuanto a la reunión en sí, ambos intercambiaron ideas relativas al proceso de regulación del mercado de la marihuana que se desarrolla en Uruguay, sobre el que Rockefeller mostró una "visión positiva", según subrayó Mujica.

    El mandatario dijo que el multimillonario recordó que su padre, que tuvo una posición muy dura respecto a la Ley Seca en EE.UU, "cambió absolutamente tras ver sus efectos y se fue para el otro lado".

    "Se dio cuenta de que (la prohibición) había sido un disparate por el efecto práctico. Entonces él tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica no da resultado", afirmó Mujica.

    También le contó Mujica al millonario la historia del alcohol en Uruguay, donde el Estado estableció un monopolio a principios del siglo XX, y le explicó que el proyecto de regulación de la marihuana en su país es "un experimento que queríamos hacer, por las dimensiones que tiene Uruguay, para intentar encontrar caminos".

    "La tesis central es arrebatarle el mercado al narcotráfico y tratar de identificar un público que consume y que es clandestino, para no dejárselo al narcotráfico. Y que cuando detectemos que ese público se está pasando de la raya, poder atenderlo como enfermo", explicó Mujica.

    Esta es la segunda reunión con magnates estadounidenses que Mujica mantiene para debatir sobre la legalización de la marihuana desde que llegó a EE.UU, después de que el pasado lunes se encontrara con George Soros para tratar este asunto.

    Mujica y Soros, presidente de la Open Society Foundation, se reunieron a petición del multimillonario estadounidense, quien ofreció al gobernante uruguayo toda la ayuda posible para que el proceso iniciado en Uruguay pueda avanzar con mayor facilidad.

    Ambos coincidieron en que la política general actual respecto al narcotráfico no da resultado y Soros apuntó que los cambios internacionales en el futuro dependen del éxito que tenga Uruguay con su plan regularizador, por lo que se ofreció a apoyar programas educativos para combatir el consumo de drogas y otras adicciones. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento