Teletica

  • OCT01

    14:21

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    Debate abre espacio a candidatos presidenciales para dar sus propuestas de mejoras sociales y económicas

    William Álvarez

    w.alvarez@teletica.com

    En un debate realizado en la Universidad de Costa Rica, uno de los primeros camino a las elecciones 2014, se encontraron cuatro candidatos para ser el presidente del país.

    Sin ningún orden especial la cita reunió a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, José María Villalta del Partido Frente Amplio, Otto Guevara, del Movimiento Libertario y José Miguel Corrales de Patria Nueva.

    En un período de veinte minutos los candidatos tenían que presentar sus propuestas en tres aristas: economía, seguridad social y educación.

    Curioso que cada uno de los candidatos dedicó más de la mitad de su tiempo en uno de estos ejes, al tema económico.  

    Economía

    Todos logran coincidir que el principal problema del país es el poco acceso a empleo, producto de la crisis económica y la poca generación de pequeñas y medianas empresas.

    Tanto José María Villalta como Otto Guevara, enfatizaron que el aparato burocrático impide la facilidad para crear nuevos negocios, respaldados en el tema que detrás de las instituciones deben existir procesos sencillos, que incluso tarde tan sólo un día, cito Guevara.

    Villalta agregó que el tema también debe ir acompañada de políticas de reducción de la brecha entre las comunidades.

    Para José María Corrales el principal reto es dejar a la libre el valor del dólar, que pueda ser una fuente de mejores ingresos económicos, que terminen  generar empleos, ante las desigualdades.

    Luis Guillermo Solís coincide en el tema, sin embargo, amplía indicando que el principal problema sigue estando en las mujeres, y sus desventajas.

    Los cuatro candidatos coinciden que deben ampliarse los créditos para apoyar el crecimiento costarricense, enfocados en el tema de que la banca nacional debe apoyar y sostener las opciones sin tantos límites, incluso para temas como la vivienda, tal y cómo lo señaló Corrales.

    Sin embargo, una de las mayores discrepancias se dio en el tema de la defensa de los oligopolios, que para Guevara es necesario destruirlos, sin embargo, Corrales señaló que no necesariamente son malos, pero que se tienen a considerar negativos a los públicos, no así a los privados.

    Seguridad Social

    Para todos candidatos es necesaria la intervención inmediata a la Caja Costarricense de Seguro Social.

    Un robo, una injusticia o una movilización de intereses para incentivar la medicina privada, esos argumentos manifestaron los candidatos.

    Para Luis Guillermo Solís es necesario darse cuenta el valor histórico de la formación de los servicios médicos y sistemas de pensión. Con esto ha mejorado la situación país, como ejemplo de lo que debe seguirse haciendo en el Costa Rica.

    Con más énfasis Corrales y Villalta manifestaron la necesidad de la intervención inmediata a la institución. Para Villalta se debe pagar de inmediato la deuda gubernamental con la institución.

    Guevara mencionó que es necesario agilizar los sistemas para poder apoyar con facilidades el pago a empresarios de seguros sociales.

    Educación

    La historia ha demostrado que la educación ha mejorado las condiciones de la sociedad, afirmó Solís. Por su parte, Villalta dijo que es necesario que la educación tenga más opciones, tanto la privada como la pública.

    Corrales indicó que la inversión en deporte, arte y una educación para disfrutar no para generar dinero es lo que debe darse de forma inmediata.

    Villalta señaló que es necesario revisar los planes de becas y financiamiento para educación, así como rediseñar la situación de las universidades para su acceso, además de temas de becas en espacios privados.

    Guevara indicó que es importante la inclusión de la tecnología en los espacios educativos, con el fin de educar con accesos de igualdad a todo nivel educativo. Esto quiere decir, que es necesario que todos los niños y jóvenes tengan igual acceso a la educación de la mano con la evolución tecnológica.

    Otros Temas

    Otros temas se tocaron en las exposiciones de los candidatos. Solís pide el cierre inmediato de instituciones como CONAVI, por su poca funcionalidad. El mantiene que el país es diverso y no debe trabajarse con políticas “cajoneras” para todos, sino que deben ser estructura según las necesidades de cada sector, dentro de esta diversidad.

    Para Corrales lo importante es abrir las puertas del gobierno y las instituciones con el fin de que nada de lo que sucede o las decisiones que se tomen sean un “secreto” para los costarricenses. Para el candidato de Patria Nueva también es necesario tener claro que el gobierno, sí tiene dinero para administrar sus propios proyectos y desaparecer ese inservible fantasma de las concesiones.

    Villalta resaltó la necesidad de recuperar la banca de desarrollo  y que esta pueda ser parte de los fondos que se tengan para garantizar nuevas estrategias para la formación de nuevos negocios. Para él hasta las playas costarricenses se están privatizando, y tan clara es la situación es que las zonas más pobres son algunas de las que más riqueza tienen, como los son las zonas costeras.

    Guevara tocó el tema de la necesidad de darles seguridad jurídica a las personas que sufren con propuestas de ley que atentan  a sus principios culturales, como el caso de las comunidades en Limón. El candidato del Movimiento Libertario enfatizó la necesidad de abrir el mercado eléctrico para regular sus precios.

    Entre bromas, apoyo del público y algunos chistes de los propios candidatos se realizó este espacio. En palabras de Otto Guevera “ojalá en alguna podamos tener a Johnny Araya (candidato Partido Liberación Nacional), y a Hernández (Rodolfo, candidato Partido Unidad Social Cristiana) que lo tienen escondido”, para justificar la ausencia de más candidatos a este debate.

    El debate se realizó en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia Política en la Universidad de Costa Rica.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento