Teletica

  • OCT22

    16:22

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    En Suecia, una gigante productora de papel vio su negocio en la conservación

    Randall Salazar

    r.salazar@teletica.com

    El bosque privado más grande de Europa se encuentra en Suecia. Mide 2.6 millones de hectáreas, una extensión equivalente a la mitad de Costa Rica.

    “Ese bosque crece 1% por año, lo cual es muy bueno para la sostenibilidad, porque no solo se trata sólo de producir para consumo de madera, papel, pulpa y nuestros otros productos", dice Jan Johansson, presidente y CEO de SCA.

    El dueño de este bosque es SCA, la compañía papelera sueca, en cuyos viveros se cultivan cada año, alrededor de 85 millones de árboles de pino, abeto y abedul.

    Cuando tienen el tamaño necesario, los pequeños arbolitos son plantados en el bosque y ahí esperan cien años hasta que estén listos para ser cosechados.

    En esta tarea, cuentan con una herramienta que les brinda precisión y rapidez.

    "La máquina corta los árboles, les quita las ramas y los corta en trozos más pequeños. Una máquina como esta, en un bosque como este, puede cortar de 90 a 100 árboles por hora", explicó Björn Lyngfeldt, de relaciones públicas de SCA.

    La máquina cuenta con una computadora y un sistema de localización satelital que selecciona los árboles y define el tamaño de los trozos en los que deben ser cortados.

    Pero no todos son destinados la producción de papel, un mínimo de 10% de los bosques productivos de la compañía se destinan a conservación.

    "El operario selecciona los árboles que se dejan para conservación. Estos no son cortados, quedan en el bosque hasta que mueren de viejos. Así es el manejo de este bosque, uno de cada 10 árboles se dejan para conservación", agregó Lyngfeldt.

    Cada árbol cortado se reemplaza por tres nuevos, como parte del plan de la compañía para preservar el bosque.

    “Hoy estamos cortando árboles en este terreno, pero el siguiente verano prepararemos esta zona para sembrar árboles nuevos. Dentro de dos años toda esta tierra estará plantada con unos dos mil 200 arbolitos por hectárea, los cuales dentro de100 años estarán listos para ser cortados, es decir, plantamos para el futuro", continuó.

    Cada tronco procedente de un bosque de la compañía es aprovechado en un 95%, ya sea en la fabricación de productos o como fuente de energía.

    Otro componente importante de la estrategia de esta compañía, es la compensación de emisiones de dióxido de carbono y en esta tarea los bosques ubicados en el norte de Suecia, cumplen un papel fundamental.

    "Esta área absorbe 2.6 millones de toneladas anuales de CO2, suficiente para mitigar el total emitido por la compañía en sus operaciones globales", detalla Kersti Strandqvist, vicepresidente de sustentabilidad de SCA.

    Una vez cortados, los troncos son trasladados a la planta de celulosa.

    Ahí se recibe un camión cargado cada 12 minutos. En total este sitio procesa dos mil 300 millones de metros cúbicos de madera al año.

    Esta planta cuenta con el molino de madera para celulosa más grande del mundo y el primer horno de cal que usa biocombustible.

    En enormes tanques la madera se mezcla con bacterias y agua para producir la pulpa de celulosa, la cual luego sirve para fabricar papel de empaque, papel para periódicos y revistas, pañuelos desechables y productos de higiene personal.

    Su gestión responsable, le ha valido a SCA varios reconocimientos y certificaciones.

    Es una de las compañías más admiradas del mundo de la revista Fortune, está en la lista de empresas más éticas del planeta y el fondo mundial para la naturaleza la reconoció como el único gigante papelero preocupado por su impacto en el medio ambiente.

    Cada uno de los árboles plantados en este enorme bosque en el norte de Suecia representa un compromiso con el ambiente y un ejemplo real de desarrollo sostenible.

    Suecia, el país verde de Europa, vuelve a levantar la bandera de la conservación que se ha convertido en su emblema y le ha dado fama a nivel global.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento