Teletica

  • NOV26

    07:48

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    Conflicto en Siria podría afectar a Costa Rica

    Juan Manuel Vargas

    j.vargas@teletica.com

    Según un analista consultado por Telenoticias, la posibilidad de una nueva guerra tendría como punto inicial Siria, pero sus efectos llegarían hasta nuestro territorio.

    Tres veces y media más grande que Costa Rica, la República Árabe Siria tiene una población que supera los 18 millones de habitantes.

    El uso de armas químicas por parte de régimen de Bashar Al-asad pone en la mira del planeta a esta nación.

    El gobierno de Al-asad hasta la fecha soporta el levantamiento civil que desde la primavera árabe busca derrocar su gobierno, tal y como ocurrió en otras nacional árabes.

    El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama está decidido a atacar pero carece de apoyo.

    Rusia e Inglaterra son dos de las potencias que se oponen; la liga de países árabes pide la intervención pero con el visto bueno de Naciones Unidas.

    En medio de éste ajedrez político global, Costa Rica no se beneficia “los conflictos militares siempre tendrán repercusiones en el conflicto social” confirmó el analista internacional Álvaro Ramos.

    Inicialmente los efectos para nuestro país podrían darse en el turismo y en la lucha contra el narcotráfico.

    En este último punto recursos de inteligencia que podrían utilizarse en las luchas antidrogas se usarían en una nueva guerra.

    Para ramos por el momento el tema petroleo no estaría afectando el bolsillo de los costarricenses.

    Según Ramos, “Siria es un productor ínfimo de petróleo, por ello afectaría sólo si el conflicto se extiende por el resto de la zona”.

    Mientras el norteamericano Barak Obama espera el apoyo del senado para intervenir Siria, las tropas norteamericanas han buscado posicionamiento cerca de la nación árabe.

    “Obama no tiene estrategia, su estrategia es castigar, pero sí el régimen resiste será un tipo de héroe ante otras países que podrían imitar las acciones” agregó Ramos.

    Por su parte autoridades diplomáticas sirias ruegan a la ONU para evitar una intervención.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento