¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias |

    Vacacionar en Costa Rica puede ser muy lindo pero muy caro

    ¿Es más caro vivir en Costa Rica que en Venezuela, Perú o México? Personas originarias de esos países, que por trabajo han tenido que mudarse aquí, dicen que sí.

    Si el costo de vida en Costa Rica es elevado, tomar vacaciones puede convertirse en un privilegio reservado solo para algunos.

    El tema que está en boca de muchos. Tanto a nacionales como extranjeros.

    Ellos cuatro, por ejemplo, trabajan para una compañía transnacional.  En el grupo hay una tica, un peruano, una venezolana y un mexicano. 

    Comencemos con Sonia Iriarte, de nacionalidad venezolana y radicada en San José desde hace dos años.

    "Si me impactó ir al súpermercado, todo el tiempo estaba haciendo las cuentas pasando de bolivares a dólares y de dólares a colones, mi esposo me dijo que dejara de hacerlo porque me estresaba. Lo que nosotros planificamos se duplicó", agregó Irerte.

    Carlos de la Mota es peruano, pero vivió en Chile y en Estados Unidos antes de venir a Costa Rica, así que tiene un buen parámetro de comparación.

    "En un promedio los costos sí son más elevados que otros países vecinos", manifestó.

    Silvia Rojas es la tica del grupo.  Una temporada en Estados Unidos le sirvió para darse cuenta de las diferencias.

    "La comida en un restaurant fino italiano que en Costa Rica vale 30 mil colones, en Estados Unidos uno paga la mitad", expresó.

    Guillermo Girón es el recién llegado, tiene solo 4 meses en el país y afirma que su gasto familiar subió un 30% en comparación con México.

    "Mi primer mes me gasté $600 en taxi, lo que tuve que hacer es comprar un coche", dijo.

    El turismo es uno de los rubros en los que más se siente el impacto, porque vacacionar en Costa Rica es lindo, pero caro.

    "Estuvimos en Monteverde y me parece muy costoso, es gastarte $200 en un fin de semana por un paseo sencillo"

    "Fuimos a las cascadas de la Paz, me dijeron:  ¿residente o turista? Yo le dije que era turista y me cobraron $35 pero a un residente le cobran $20, asegurando que así son las políticas del lugar", dijo el hombre de nacionalidad mexicana.

    "La percepción de que Costa Rica se está encareciendo es una realidad. Las empresas tenemos que lidiar con un dolar que se devalúa pero enfrentamos costos en colones y se deben hacer ajustes también por la inflación", dijo a Telenoticias, Katherine Carter, gerente del hotel Tabacón.

    Recientemente salió publicada una nota en cartas a la columna del diario La Nación.  En ella una pareja de turistas mexicanos se quejan de los precios, a su juicio excesivos, que cobran los restaurantes de dos hoteles que visitaron, uno de ellos el Tabacón Resort, en La Fortuna de San Carlos, donde aseguran, que una cena puede costar 100 dólares por persona.

    Fuentes del hotel aseguran que al final la pareja que firma la nota no comió en el restaurante, pero reconocen que el costo individual de una cena puede incluso superar ese monto, dependiendo de lo que pida el cliente y tomando en cuenta que se trata de un restaurante gourmet en un hotel 5 estrellas.

    "El cliente también puede escoger salsas y otros acompañamientos hacen que efectivamente el alor de la cena alcance los $100, puede ser el doble o la mitad, dependiendo de lo que la persona quiera", expuso la gerente del hotel.

    ¿Qué hace a Costa Rica un destino caro?

    Gustavo Araya, vicepresidente de la Cámara de Hoteles asegura que hay varias razones. Una de ellas son las cargas sociales. "Tenemos salarios más altos que otros países de Centroamérica incluso países desarrollados así como otras leyes que convierten al país caro, como la propina por ejemplo".

    La Cámara de Hoteles tiene además una explicación para una queja bastante común entre los extranjeros.

    "La mayoría de los alimentos se importan y hace que los alimentos se vuelvan más caros", concluyó Araya.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento