Teletica

  • DIC20

    07:42

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Internacional

    Uruguay apueba ley que reserva 8% de cargos públicos para afrodescendientes

    Agencia AFP

    MONTEVIDEO, 9 agosto 2013 (AFP) - La Cámara de Diputados uruguaya aprobó este jueves un proyecto de ley que destina el 8% de las vacantes en organismos del estado a la población afrodescendiente y prevé becas educativas a dicha población.

    El proyecto que fue aprobado por unanimidad -58 votos en igual número de legisladores presentes- pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. Mientras que la reglamentación de la norma deberá entrar en vigencia en un máximo de 90 días.

    La ley "no es una solución mágica a la discriminación, pero pretende ser un instrumento que va a ayudar a luchar contra la misma ", dijo a la AFP el diputado Julio Bango, representante del Frente Amplio (izquierda gobernante).

    En relación a la discriminación racial, Bango distinguió entre la que se sustenta en valores individuales y la discriminación estructural que está arraigada en el país, que se pretende erradicar con esta ley y que lleva "a que en Uruguay las personas afrodescendientes tengan menor movilidad social" que el resto de la población, reflexionó el político.

    El último censo de población en Uruguay marca que el 8% de la población se define como afrodescendiente, mientras que el 40% de esta población está por debajo de la línea de pobreza, según datos oficiales.

    El texto apunta así a destinar el 8% de las vacantes laborales en el Estado para los afrodescendientes y prevé brindar incentivos impositivos a las empresas privadas -nacionales y extranjeras- que contraten personal afrodescendiente.

    En materia educativa el proyecto plantea un conjunto de becas, en educación inicial, primaria secundaria y universidad, para niños y jóvenes de la población que abarca la ley.

    También prevé que se incluya en los estudios el papel que han jugado los afrodescendientes en la historia del país.

    La norma, volvió a diputados y debió ser aprobada por segunda vez ya que el Senado le realizó modificación. Entre ellas el periodo de vigencia de la misma, que en principio se había fijado en 10 años y que pasó a 15 años.

    Además se prevé un seguimiento de la norma para conocer los efectos de la ley en la población implicada.

    El criterio para elegir a la población que esté incluida en esta norma será el de autodeterminiación, es decir que la persona es la que debe marcar si se considera afrodescendiente. 

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento