Teletica

  • JUL28

    08:24

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Política

    Fiscalía acusa a expresidente Rodríguez y dos personas más por peculado

    Teletica.com Redacción

     El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, fue acusado el pasado 30 de julio ante el Juzgado Penal de Hacienda, por el delito de peculado. Así lo confirmó el Poder Judicial este jueves, mediante un comunicado de prensa. 

    Según el reporte, la Fiscalía General de la República presentó la acusación y solicitó la apertura del juicio. Además del exmandatario Rodríguez, aparecen implicados Álvaro Acuña Prado y Cristóbal Zawadzki Wojtasiak, exfuncionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS).

    La información fue difundida este jueves por el diario español El País antes de que el Poder Judicial emitiera cualquier información al respecto. La publicación española indica que con base en la acusación "Rodríguez habría cobrado comisiones en un millonario negocio con firmas reaseguradoras transnacionales establecidas en México y Reino Unido", esto durante su período presidencial. 

    En la publicación el periódico español reproduce declaraciones de Rodríguez vía correo electrónico en las que califica la acusación como una “burda persecución” y afirma que “esto se debe dilucidar en los tribunales, no en ningún otro ámbito”. “Ahí demostraremos que este es un caso sin ningún fundamento”

    Rodríguez agrega en su mensaje a El País que “Cabe, sin embargo, señalar que estos hechos se empezaron a investigar en 2001. Hace 12 años. En 2005, hace ocho años, el propio Ministerio Público solicita y obtiene que se desestime la causa”

    El periódico español reproduce más declaraciones del exmandatario entre 1998 y 2002: El 25 de septiembre de 2012 la Fiscalía, en audiencia ante un juez, “indicó que no se determinaba participación alguna de Miguel Ángel Rodríguez en estos hechos relacionados con viajes y programas de capacitación del INS y anunció que pediría sobreseimiento en ese caso”.

    “Los hechos son los mismos, pero menos de un año después, la Fiscalía cambia de criterio. No hay ninguna base jurídica para esta acusación y así se dejará en claro ante los jueces de la República. El Ministerio Público se contradice a sí mismo y presenta una acusación sin base jurídica ni probatoria. Ante semejante proceder, solo queda una explicación: esto es una simple y burda persecución”

    Según el diario El País, que tuvo acceso a la acusación completa, La Fiscalía asegura en su acusación que el “plan delictivo consistió” en que de los fondos del INS y de los asegurados se “distraían y sustraían sumas de dinero para su beneficio personal”, ya fuera “inflando el verdadero valor de la prima real que le correspondía a la compañía reaseguradora” o “incrementando el corretaje que le correspondía a la compañía corredora de reaseguro”.

    Agrega el artículo del diario que: Otra vía usada, precisa, fue “indicar que ese dinero iba para capacitación de funcionarios del INS cuando en realidad no se utilizaba para esos efectos en algunos casos, sino para uso personal del corredor que hacía la contratación”. El acuerdo, subraya, fue que “de los negocios de reaseguros” que se hiciera con las compañías corredoras, los tres señalados “participarían con una comisión”, así como otros “agentes corredores que participaran en dicho negocio”.

    El comunicado del Poder Judicial confirma lo publicado por El País, que indica  que a los acusados Rodríguez, Acuña y Zawadzki se les atribuye el delito de peculado.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento