Teletica

  • NOV27

    05:45

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Entrevistas

    Venegas: “Poner a los poderes a pedir perdón no es más que un discurso de infierno”

    Johnny López

    j.lopez@teletica.com

    En un hecho insólito la Iglesia Católica puso a leer un texto de consagración y de disculpas a los presidentes de los tres poderes de la República.

    Esto ocurrió durante la celebración del aniversario de la Virgen de los Ángeles, el viernes pasado en Cartago.

    La presidenta Laura Chinchilla, el presidente del Congreso, Fernando Mendoza y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, obedientemente leyeron los textos entregados minutos antes por los jerarcas de le Iglesia.

    En ellos, cada uno hizo un acto de consagración de su persona, del poder que representan y del país, invocando la protección de Dios a través de la Virgen de los Ángeles.

    Además, los puso a pedir perdón por cualquier transgresión contra la patria.

    Este acto, provocó la reacción inmediata de muchos sectores, tanto católicos como no católicos, quienes se oponen a mezclar el poder de la iglesia con los poderes del Estado.

    La diputada del Partido Acción Ciudadana, María Eugenia Venegas y el sacerdote católico Sixto Varela, participaron en un debate este martes en Telenoticias.

    ¿Fue una emboscada de la iglesia como piensan algunos o un acto de buena voluntad? Ante esta consulta, Varela señaló que “fue un acto de buena voluntad, no se puede pensar en que fue algo de mala fe”.

    Expresó el sacerdote que la Iglesia Católica tiene clara la separación que tienen la Iglesia y el Estado.

    ¿Debieron los presidentes de los poderes leer ese mensaje o más bien rechazar el texto? La diputada Venegas aseguró que “la Iglesia manipuló a representantes de los poderes para que hicieran un acto de sumisión y una consagración, algo que solo es un acto individual”.

    Varela negó que fuera manipulación, e indicó que los poderes del Estado, tuvieron la declaración horas antes, e incluso lo firmaron y lo leyeron.

    “Nuestra voluntad era poner a todos en manos de Dios y que nos dé sabiduría”, añadió el sacerdote mientras hacía un llamado al diálogo y a no malinterpretar este gesto.

    La diputada del PAC dijo no estar de acuerdo con la perspectiva del sacerdote, y manifestó que las personas actuaron bajo un simplismo absoluto.

    “La iglesia no puede hablar con ese simplismo, porque en otros temas no está actuando así”, recalcó.

    “Poner a los poderes de la República a pedir perdón, no es más que parte de ese discurso de infierno, de muerte, de pecado, en el que nosotros somos socializados”, aseveró la diputada.

    Sobre el Estado laico, el sacerdote Varela dijo que muchas personas interpretan esto como que se debe silenciar a la iglesia sobre los temas que ocurren en un país. “Ese es un laicismo negativo”, argumentó.

    Venegas aseguró que cuando se habla de laicismo no es ir en contra de las religiones, sino que se busca poner al Estado en su justa dimensión de trato con otras religiones y dimensiones.

    “Necesitamos que los poderes estén separados de la Iglesia para que los ciudadanos tengan cabida, y haya representatividad”.

    “Ustedes han venido trabajando en un discurso de odio, en temas como la fecundación in vitro, igualdad para parejas del mismo sexo, educación sexual”, respondió Venegas al sacerdote que sostenía en sus declaraciones, que una persona no puede dejar su catolicismo para aplicarlo únicamente en misa.

    Cada vez más Jerarcas y países se inclinan por la separación entre la iglesia y el Estado, incluyendo al papa Francisco, quien el 27 de julio dijo: “La convivencia pacífica entre diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado que respeta y la valora la presencia religiosa en la sociedad”.

    El representante de la Iglesia aseguró que “los obispos no están pidiendo lo contrario”. “Lo que se ha promovido sana laicidad, la iglesia no quiere que llegue un momento en que no pueda manifestarse”.

    Repase el debate completo en vídeo.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento