Teletica

  • SEP16

    07:27

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Reportajes

    Candidatos opositores dicen que San José necesita una transformación a fondo

    Manuel Delgado

    m.delgado@teletica.com

    Candidatos de oposición creen que San José necesita una transformación a fondo, mientras el candidato liberacionista Johnny Araya afirma que cifras sobre desarrollo no corresponden a la realidad.

    Este es el centro mismo de San José, a solo dos cuadras al sur de la Avenida Segunda. La suciedad y el deterioro son evidentes.

    Este paisaje es propio de todas las capitales del mundo, solo que en la nuestra está en centro mismo. Es la herencia de calles estrechas del pasado, pero también el deterioro de los edificios, los lotes vacíos sucios y abandonados, las paradas de buses propias de hace un siglo y el martirio de las aceras, verdaderas calles de la amargura.

    Por estas calles sucias e insalubres transita un millón de personas diarias. Y en esas mismas calles viven muchos a los que la vida dejó perdidos.

    San José no fue así siempre. En la primera mitad del siglo era un pueblo limpio y agradable. Algunos viajeros decían que era la ciudad más bella del continente. Eso lo experimentamos muchos costarricenses hasta hace relativamente poco.

    Quedaron en la ciudad y los mayores, muchas veces demasiado mayores para trabajar, personas que apenas sobreviven con una pensión reducida o que tienen que ganarse la vida en los peores empleos y con los peores salarios.

    Y también los inmigrantes, que fueron llenando los barrios más pobres e inseguros, verdaderas favelas donde se incuba el desempleo, la droga y la delincuencia.

    Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre el 2007 y el 2011, nuestro cantón capitalino bajó: Por desarrollo humano, del puesto 24 al puesto 46;Por conocimiento, del 39 al 60; Por bienestar material, del 17 al 30;Por seguridad ciudadana, del 73 al 75.

    Así como se dice que Costa Rica es el país más feliz del mundo, se dice también que San José es de las mejores capitales.

    La revista británica The Economist la colocó junto a San Juan de Puerto Rico y Montevideo como una de tres mejores ciudades de Latinoamérica.

    El Financial Times la seleccionó entre las primeras diez de América Latina. CNN la pone entre las primera cinco.

    Mastercard la pone en el sexto en materia de competitividad turística.

    Para conquistar una capital siglo XXI hace falta decisión de toda la sociedad. Esos cambios en todos los campos los ticos, josefinos o no, los seguimos esperando.

    Recuerde que esta y otras noticias las puede ver en nuestras aplicaciones para iPhone y con sistema operativo Android.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento