Teletica

  • JUL25

    07:42

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Salud

    Niños obesos pueden tener arterias tan dañadas como las de los adultos, advierten expertos

    Teleclaves

    Johnny López

    j.lopez@teletica.com

    En los últimos meses se han revelado cifras alarmantes sobre los casos de obesidad alrededor del mundo en niños y adolescentes, que alertan sobre las consecuencias negativas que pueden sufrir los menores con ese padecimiento.

    Recientemente un estudio de la Asociación Americana del Corazón, señaló que no combatir la obesidad en niños, puede ser sinónimo de un mal mortal, tal y como ocurre en los adultos.

    El estudio advierte que los niños obesos tienen sus arterias tan dañadas como las de un adulto.

    Dicha investigación se llevó a cabo en la Universidad de Kansas, donde se analizó la arteria que lleva la sangre al cerebro de un grupo de 70 niños, la mayoría obesos y con un promedio de edad de trece años.

    “Se descubrió que el estado en que se encontraban sus arterias era más típico de personas de 45 años. Esto lo que indica es que la obesidad infantil debe alertar a los médicos de que un niño puede tener alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”, dijo la directora del estudio Geetha Raghueveer.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en 2010 el mundo registró 42 millones de niños con sobrepeso, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

    En Costa Rica, 8.1% de la población infantil sufre de obesidad.

    El pediatro endocrinólogo Enrique Medina, explica que “un niño obeso no es sinónimo de sano, pues sobrepeso a edades tempranas, no es más que el inicio de una serie de complicaciones importantes para su salud”.

    Según expertos, la causa fundamental de la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

    Por ello, Medina, asegura que “no hay alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas”, y recomienda la importancia de que los más pequeños de la casa aumenten los niveles de actividad física, para que lo mantengan como una rutina por el resto de sus vidas.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento