¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias |

    Exploremos la riqueza histórica del Cementerio General de San José

    La historia se remonta a los orígenes de San José, era costumbre que al lado de las iglesias un jardín panteón era el cementerio. El primer cementerio de la capital estuvo en Scaglietti, cuando se pasa dónde está la catedral, uno de sus costados, el norte, se dedicó a cementerio.

    Posteriormente, las autoridades solicitaban que estuvieran fuera de la población por razones de salubridad, San José lo hizo pasado la independencia, se pasa en el primer gobierno de José María Castro Madriz al costado sur del San Juan de Dios, al costado sur el cementerio general.

    El problema que generaba en ese punto, es que el terreno era cenagoso, se descomponían los cuerpos, pasaba cerca una quebrada y complicaba los problemas. Entonces Juan Rafael Mora en 1856 se plantea pasar a este sector el cementerio de San José, pero es hasta 1862 que se trasladan los restos a este terreno.

    El cementerio general es el museo de escultura y arquitectura más grande del país, no hay ni público ni privado, podemos encontrar obras de afamados artistas, particularmente italianos, escultores y arquitectos famosos de México a Ecuador. Además de arquitectos costarricenses y extranjeros como Luis Jacques.

    La tendencia predominante es neoclásica, es la estética funeraria que van desde la administración del presidente León Cortés hasta los años 60.

    Los personajes no vamos a decir que son inacabables, pero si es amplia e histórica,  como Juan Rafael Mora Porras, Castro Madriz, Oduber, hasta artistas como Teodorico Quirós, Paul Eremberg, y de otros ámbitos.

    Se puede decir que hay un distrito de cementerios. El primero de ellos el protestante, como de Extranjeros, en avenida 10, luego a principios del Siglo XX hacia el oeste, el Obrero, solo divide una tapa, son dos entidades históricas y el cementerio Calvo, detrás de la Municipalidad,  y luego el cementerio Israelita.

    Fue declarado patrimonio por la enorme riqueza histórica que encierra. Podemos decir que en gran medida, la historia de San José se resume en buena medida en el cementerio general. Por hechos que se recuerdan como por la riqueza que nos va dando a través de los siglos.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento