¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    ¿Cómo afrontar bachillerato exitosamente?

    Son muchos los mitos y temores que giran en torno a los exámenes de bachillerato, ya que además de ser un requisito fundamental para obtener el título de bachiller en educación media, para algunos jóvenes representa un gran reto al abordar todos temas vistos durante los últimos años de colegio.

    Según el último informe del Estado de Educación, de 37,775 estudiantes que realizaron bachillerato en el 2015, 11,066 no pasaron las pruebas, lo cual significa casi un 30% de los jóvenes.

    Más de 13.000 estudiantes de colegios técnicos ya realizaron los exámenes de bachillerato, empezando con Español y finalizando con Educación Cívica. Mientras que en los colegios académicos comienzan el 31 de octubre.

    “En los diferentes acercamientos que hemos tenido con los estudiantes, varios de ellos nos han expresado su inseguridad y miedo ante estos exámenes, algunos no terminan de comprender bien cómo funciona la nota de presentación, les atemoriza eso “desconocido” de este tipo de pruebas; incluso, la falta de preparación les genera pánico que repercute a la hora de presentarse a realizar el examen”, detalló Jessica Ramírez, Orientadora de la plataforma Universidades.cr

    Es por ello que, desde el respaldo de la orientación vocacional, Universidades.cr  ha preparado una lista de recomendaciones para que los estudiantes puedan tomar en cuenta tanto previo como durante a las pruebas.

    Antes:

        •       Repase y salga de dudas: Aproveche los últimos días para repasar los temas y solventar consultas con los profesores e incluso con compañeros. No espere hasta el último día, esto podría generar más estrés.

        •       Aliste todo lo necesario con tiempo: Recuerde llevar su cédula o carné de identificación de menores, carné del colegio y los implementos como lápiz, borrador y lapicero. Si puede lleve dos de cada uno, en estos momentos suelen fallar con facilidad.

        •       Revise el uniforme: Uno de los requisitos para realizar el examen es tener el uniforme completo de acuerdo a las especificaciones de cada institución.

        •       Descanse lo suficiente: No se quede hasta la madrugada estudiando los días de los exámenes; es sumamente necesario descansar, ir transnochado podría afectarle en la concentración.

    Durante:

        •       Evite las distracciones: Trate de enfocarse en su espacio, su tiempo y preguntas, ¡preste atención a las indicaciones!

        •       Llene bien la hoja de respuestas: Recuerde que la hoja de respuestas es la que revisan. Asegúrese que llenó todos los ítems de la forma indicada.

        •       No compare su tiempo de avance con el de los demás: Cada quien avanza a su ritmo, así que no se preocupe si sus compañeros empiezan a salir antes que usted.

        •       Tenga una actitud positiva: Trate de estar tranquilo y piense que todo va a salir bien. Una buena disposición y actitud positiva le van a ayudan a manejar la tensión y a procesar mejor la información. Si es necesario lleve un dulce.

        •       Practique técnicas de respiración: Durante el examen puede realizar algunos ejercicios de relajación como respirar profundo o estiramientos en el mismo pupitre.

    Como apoyo a los jóvenes costarricenses que están a poco de realizar estas pruebas, Universidades.cr desarrolló una plataforma de prácticas en línea para que puedan repasar el contenido teórico de los temarios, así como realizar exámenes de bachillerato aplicados en años anteriores.

    Para ingresar, solo se necesita un dispositivo móvil o computadora, entrar a www.bachi.cr, crear una cuenta y tener muchas ganas de realizar estas pruebas con éxito, a su propio ritmo, cuantas veces se desea. Esta estará al aire la primera semana de octubre.

    Para los padres y madres de familia.

    Este es un periodo crucial para sus hijos, por lo tanto se les aconseja entenderlos y apoyarlos, así como brindarles un ambiente de tranquilidad y transmitirles seguridad. Es importante supervisar de manera indirecta que sus hijos se encuentren repasando durante las últimas semanas. Recuerden que al obtener su título, sus hijos podrán iniciar una carrera técnica o universitaria, acercándose así al mundo laboral.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento