¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Empresarios panameños critican asueto decretado por Ejecutivo tras euforia por clasificación de su selección a Rusia

    Los empresarios de Panamá pegaron el grito al cielo por las millonarias pérdidas económicas que dejó el decreto ejecutivo que firmó el presidente, Juan Carlos Varela, la madrugada del miércoles, y que dio asueto ayer para los sectores público y privado.

    Lo hizo en el marco de la euforia nacional por la clasificación del país canalero a su primer mundial, luego de haberle ganado 2 a 1 a Costa Rica, con un muy cuestionado gol fantasma (la bola nunca entró a la portería tica, pero ese es otro tema).

    Lea también: Panamá es locura total por el pase a su primer mundial

    Lea también: Vea la eufórica reacción de un narrador panameño tras el segundo gol de Panamá ante Costa Rica

    Uno de los primeros que criticó la medida fue el sector logístico, que lamentó que la decisión gubernamental no fue consultda con el sector privado previamente.

    Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico, explicó al diario La Prensa, que sus agremiados corrieron para avisarle a sus clientes extranjeros que las actividades se suspenderían este miércoles. "Ellos no entendían cómo su negocio se vería afectado por una celebración", acotó.

    Pérez hizo hincapié en que muchas órdenes de carga y descarga ya en curso tuvieron que ser detenidas, lo cual acarrea un costo para el cliente.

    Los voceros de la Zona Libre de Colón estimaron que las pérdidas podrían ascender entre $75 millones y $85 millones.

    Otro sector afectado por el asueto fue el agroexportador. Luis Ríos, gerente de una firma exportadora de piña, contó a ese diario que varios contenedores con fruta que debían salir hacia Turquía -cada uno con producto valorado en unos $25.000- no lo hicieron porque no se pudieron autenticar los documentos de exportación.

    En redes sociales locales muchos panameños criticaron el asueto al considerarlo populista, aunque no quitaron el dedo del renglón en el dulce sabor por el hito deportivo.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento