¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Costa Rica no reconocería a Cataluña como república si se concreta su independencia de España

    Costa Rica anunció que no reconocería a Cataluña como república en caso de que se llegara a concretar su independencia de España.

    "Costa Rica reitera que una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña, no será reconocida como tal, en estricto apego al derecho internacional", indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.  

    Lea también: Presidente de Cataluña pide suspender declaración de independencia para promover diálogo con España

    Lea también: ¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente de España?

    Esto luego de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, proclamó este martes la independencia de este territorio ubicado en las costas del Mediterráneo y fronterizo con Francia, en un acti celebrado en el parlamento local.

    Pero 50 segundos después de ese anuncio Puigdemont suspendió esa declaratoria para negociar con Madrid, lo cual despertó el rechazo de sus partidarios dentro y fuera del parlamento catalán, y las dudas entre los que no apoyan la independencia.

    Lo hizo, dijo, como un "gesto de responsabilidad y generosidad" para volver a "extender la mano al diálogo".

    "Ante las últimas declaraciones de las autoridades catalanas, Costa Rica hace un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que sean respetuosas del estado de derecho, la democracia y el bien común del pueblo español, reiterando el principio de la unidad del Reino de España.

    "El Gobierno de Costa Rica reitera su plena confianza en la capacidad del Gobierno de España para defender el orden constitucional y el estado de derecho", agrega el texto de la Cancillería. 

    Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió a la Generalitat -gobierno autonómico catalán- que confirme si declaró la independencia. Si es así Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución.

    Este artículo -explica el diario El País- "permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control".

    La primera medida sería que el Gobierno asuma las competencias de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica. 

    "Otras medidas pueden ser la suspensión de transferencias de servicios en curso, del fondo de compensación interterritorial y de la participación en los ingresos del Estado, la suspensión de la asignación en los Presupuestos Generales del Estado a la comunidad rebelde y la asunción de la hacienda de la comunidad", acotó el diario español.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento