¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Presidente Solís asegura que Viceministro de Hacienda debe aclarar mensajes en los que se habla del “gran jefe” en Zapote

    Este miércoles el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que debe ser el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien debe aclarar los mensajes texto en los que se habla del “gran jefe” en Zapote.

    El mandatario, además, volvió a decir que nunca solicitó que se hiciera nada para ayudar el desalmacenaje del cemento chino, cuyo caso está siendo investigado por una comisión especial legislativa y la Fiscalía.

    Los diputados de la comisión investigan las condiciones en las que se otorgaron varios créditos por parte de la banca estatal al empresario Juan Carlos Bolaños, responsable de la importación del cemento de la marca Sinocem.

    Sin embargo, es el Banco de Costa Rica (BCR) el más impactado porque le otorgó a Bolaños un crédito superior a los $30 millones en condiciones que han sido puestas en tela de duda por los miembros de la comisión especial.

    El caso, incluso, desnudó fuertes y serias diferencias entre los integrantes de la junta directiva del BCR por este crédito. El entonces gerente general, Mario Barrenechea, fue suspendido con goce de salario, y la entonces presidenta de la junta, Paola Mora, fue relevada de su cargo.

    Días atrás trascendió que el primero le otorgó a nivel personal un préstamo de más de $10.000 a Mora en momentos cuando ambos estaban en sus cargos.

    El día de ayer el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, compareció ante la comisión legislativa que investiga los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica.

    El exfuncionario afirma que recibió mensajes con felicitaciones del diputado Víctor Morales Zapata y de Otto Guevara por acelerar el desalmacenaje del cemento chino.

    Coghi además señaló que el viceministro de Hacienda le indicó que "el gran jefe" en Casa Presidencial estaría muy contento por las gestiones hechas.

    A continuación lo que respondió el mandatario ante preguntas de Telenoticias.

    Cuando el viceministro de Hacienda, don Fernando Rodriguez se refiere al gran jefe, ¿se refiere a usted señor Presidente?

    “Entiendo que esa fue la pregunta que se le formuló a don Fernando ayer y dijo que ese era el caso. No es una denominación por la que se me conozca generalmente y nadie me llama de esa manera y mucho menos en inglés, pero eso entiendo que fue lo que don Fernando, a quien don Fernando se refería”.

    ¿Por qué lo ‘whatsapps’ que le envía a don Benito dicen que se va a ganar punto en Zapote por acelerar el tema del cemento?

    “Mire, esa es una buena pregunta para hacerle a don Fernando, que entiendo está en estos momentos o en conferencia de prensa o la tendrá dentro de poco, son valoraciones de don Fernando.

    Yo quisiera decir, adelantando alguna pregunta que pudiera haber en ese sentido, que nunca di instrucciones, solicité que se hiciera absolutamente nada con el ‘desalmacenamiento’ de los barcos y almacenamiento del cemento y que nunca pedí por lo tanto, para regocijo mío y de la Casa Presidencial, que aquello ocurriera.

    Como lo hemos señalado tantas veces el interés del gobierno fue facilitar la ampliación del mercado del cemento, pero nunca de manera irregular y siempre guardando todas disposiciones que al respecto se requieren, tanto de orden aduanal como de cualquier otra.

    Habría que preguntarle eso a don Fernando y lo reitero yo nunca di instrucciones ni a él ni a don Benito, a quien no tengo el gusto de conocer, en el sentido que se dijo en esa..”.

    Más información sobre este tema: 

    Exdirector de Aduanas afirma que diputados Guevara y Morales Zapata intercedieron para acelerar desalmacenaje de cemento chino

    Gobierno suspende a los cinco directivos del BCR que no quisieron renunciar en medio de escándalo por millonario préstamo

    Banco Popular saca a remate tres propiedades del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños

    Comparecencia por caso de cemento chino terminó con acalorada discusión entre diputados y Barrenechea.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento