¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Exdirector de Aduanas afirma que diputados Guevara y Morales Zapata intercedieron para acelerar desalmacenaje de cemento chino

    El exdirector de Aduanas, Benito Coghi, compareció este martes ante la comisión legislativa que investiga los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica.

    El exfuncionario afirma que recibió mensajes con felicitaciones del diputado Víctor Morales Zapata y de Otto Guevara por acelerar el desalmacenaje del cemento chino.

    Coghi además señaló que el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, le indicó que "el gran jefe" en Casa Presidencial estaría muy contento por las gestiones hechas.

    El exfuncionario entregó a la Comisión una serie de copias de los mensajes por WhatsApp entre él y Rodríguez y Morales Zapata.

    La Nación publicó los mensajes, entre los que se incluye esta conversación entre Coghi y Rodríguez.

    "Buen día. Ya instruido, coordinado y resuelto con dos soluciones aduaneramente para resolver el caso de Sinocem, tanto este embarque como para futuros".

    En otro enviado el 5 de agosto del 2016, el funcionario le escribe nuevamente al viceministro: "Vea lo que escribe el señor de Sinocem. Es para agradecer sus atenciones señor, he informado del éxito de la operación, que ya hoy concluyó al 100%, muchas, muchas gracias mi nuevo amigo. Un abrazo".

    Rodríguez responde: "Ok, muy bien. Te anotaste un punto a favor de Zapote, era importante. Pásale el mensaje a Víctor (Morales Zapata) para que esté enterado".

    El 6 de agosto del 2016, Coghi escribe: "Buen día. Ayer a través de prensa se respondió una consulta de La República sobre importación cemento chino".

    Rodríguez respondió con señal de aprobación, indica el texto de la conversación publicado por La Nación.

    Coghi nuevamente escribe: "Ya le conté a Víctor M y a Welmer Ramos (entonces ministro de Economía)".

    Rodríguez: "Muy bien".

    En respuesta a esta afirmación este mismo martes y por medio de un comunicado de prensa el viceministro Rodríguez negó que eso haya sido así.

    Él señala que lo dicho a Coghi es que "se había anotado un punto a favor con Zapote", pues el diputado Morales Zapata decía que hablaba en nombre de Casa Presidencial y del "gran jefe", lo cual después el viceministro corroboró no era cierto.

    "Con respecto a la motivación para la reunión, don Víctor Morales me señaló en reiteradas ocasiones que sus solicitudes las hacía a nombre de Casa Presidencial, lo cual yo no confirmé ni verifiqué en su momento. Posteriormente corroboré que Casa Presidencial no había dado instrucciones a Morales Zapata en este tema.

    "Afirmo que nunca recibí ninguna instrucción de Casa Presidencial, con respecto a este tema", indicó Rodríguez en un comunicado subido en la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Hacienda.

    Agregó: "Con respecto al señalamiento según el cual yo expresé “que el gran jefe va a estar muy contento”, niego que eso haya sido así. Lo que indiqué a don Benito es que “se había anotado un punto a favor con Zapote”, puesto que el diputado Morales Zapata decía que hablaba en nombre de Casa Presidencial y del “gran jefe”, lo cual después corroboré que no era cierto".

     

     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento