¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Salud apuesta a programas de tamizaje para detectar cáncer de mama en etapas tempranas

    La batalla contra el cáncer de mama no se detiene en Costa Rica. Los números de casos aumentan año con año y las autoridades de salud desean que las acciones de detección sigan en aumento para poder salvarle la vida a más personas.

    Según lo comentado por la doctora Yoleny Calvo del Hospital Calderón Guardia se trabaja en un programa de tamizaje a nivel nacional para poder encontrar aquellas personas que están padeciendo la enfermedad.

    El cáncer de mama afecta tanto a hombres como a mujeres y en el país se han detectado 3.905 casos entre el 2013 y el 2015, según información suministrada por el Ministerio de Salud.

    La doctora Calvo explicó que para poder atender a los enfermos existe la Red Oncológica Nacional.

     

     

    El primer paso es la detección que se puede dar en un autoexamen de mama. De allí la preocupación es llevada al Ebais y el doctor tratante referirá al paciente a una clínica o hospital de segundo nivel, donde se hará una mamografía y un ultrasonido.

    En caso de ser necesario el paciente pasará a ser atendida en un hospital como el San Juan, el Calderón Guardia o el México.

    Allí se decidirá el tratamiento para cada caso. Si es pertinente una operación, si se necesita realizar quimioterapia o si el paciente recibirá radio terapia.

    Calvo recordó que además del autoexamen de mamas es importante la mamografía anual, que es el examen más importante para la detección temprana de un cáncer de este tipo.

    “Desmitificar la enfermedad, un diagnóstico de cáncer no es un diagnóstico de muerte en especial si lo encontramos de manera temprana”, concluyo Vicky Ross, de la Fundación Ross.

    Si desea más información puede visitar este interactivo con datos sobre esta enfermedad.

     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento