¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Comparecencia por caso de cemento chino terminó con acalorada discusión entre gerente del BCR y diputados

    La comparecencia de esta tarde por el caso de cemento chino en la Asamblea Legislativa acabó con una acalorada discusión entre el gerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, y los diputados de la comisión que investiga el caso.

    El gerente lanzó acusaciones de fascismo, arrogancia y resentimiento a los legisladores, que a su vez se encargaron de hacerle señalamientos de carácter tanto profesional como personal; por ejemplo: su salario y vehículo.

    “Qué lo sepan señores diputados y de la prensa, el señor Mario Barrenechea no declaró ante la Contraloría General de la República que tiene un Maserati, uno de los carros más caros del país”, aseguró el diputado liberacionista Ronny Monge, presidente además de la comisión.

    “Monte el show, claro, hágalo”, le espetó Barrenechea al tiempo que le aseguró que su vehículo lo adquirió mediante un leasing.

    Los legisladores también increparon al gerente su elevado salario (₡15.2 millones por mes) para una persona que recuerda “tan poco” de su actividad y que además se “jacta demasiado” de sus estudios “pese a que sigue sin presentarnos sus títulos y no está colegiado”, dijo Monge.

    Ante esto último el gerente cuestionó si las reiteradas preguntas sobre su salario tenían un resentimiento detrás.

    “No es resentimiento, pero a mí personalmente me daría vergüenza tener ese salario cuando hay personas en este país que no pueden hacer tres comidas al día”, afirmó la diputada del Frente Amplio Patricia Mora.

    Fue ese ataque personal el que acabó colmando la paciencia del directivo, que en algún momento también tildó de “fascista y arrogante” a Ronny Monge por preguntarle y no dejarlo hablar.

    “Usted no me deja responder, me trajo para preguntarme y no dejarme responder”, dijo un acalorado Barrenechea.

    Cuestionamientos

    La sesión extraordinaria de la comisión sirvió para continuar con los cuestionamientos del gerente y su papel en el préstamo que se le concedió a las empresas de Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino.

    Uno de los primeros fue la sociedad, que Barrenechea negó hasta el cansancio, entre su hijo Javier y Bolaños.

    “Se trata de una relación de negocios pequeña y nada más”, afirmó.

    Ottón Solís, uno de los más críticos por la mañana, retomó su participación revelando el préstamo que Barrenechea le realizó a Paola Mora, entonces presidenta del BCR.

    “No recuerdo el monto”, dijo el gerente quien luego fue presionado por Solís hasta llegar a la cifra de “unos $10.000”, sin precisar un monto exacto.

    “¿No cree usted que hay un conflicto en prestarle a dinero a su jefa y tener ese favor que luego pueda cobrar?”, le cuestionó Solís.

    “Es incómodo y no es una situación ideal”, respondió el gerente, que añadió creer que se trató de un préstamo para comprar un vehículo.

    Más tarde Monge cuestionó si ese préstamo tenía intereses a lo que el directivo respondió positivamente, mientras que Ottón le exigió aportar posteriormente la cifra exacta de ese préstamo y el porcentaje de interés. 

    "No es de extrañar que doña Paola votara en contra del estudio de auditoria para esta investigación y votara en contra también de la suspensión de don Mario, me parece que se dio un poquito por pagado ahí", finalizó el diputado Julio Rojas.

    Barrenechea también señaló que en una conversación telefónica con Ottón Solís este le solicitó despedir a Pedro Pablo Quirós del BCR y que caso contrario lo acusaría de corrupción.

    "Yo le solicité ese despedido, ¿lo asegura bajo juramento?", increpó Solís, a lo que el gerente respondió con un rotundo "sí". "Primera verdad que dice usted hoy aquí", afirmó el legislador.

    "En buena hora que usted me recuerda que yo he tratado de cuidar las finanzas públicas de este país, porque yo estuve el día que Pedro Pablo llegó a una boda en un helicóptero del Estado. Yo promoví una moción en el seno del PAC que pasó por unanimidad para escribirle al presidente para dar ordenes de que no se nombrara. 

    "Días después vino don Sergio Alfaro y nos dijo que el presidente iba muy bien en las encuestas de opinión y entonces no hicieron nada", explicó Solís.

    El fundador del PAC finalmente también señaló que el préstamo del BCR a las empresas de Bolaños pasó de una calificación A a una D.

    ¿Eso está bien?

    "Ocurre y no debe satanizarse", dijo Barrenechea.

    ¿Usted pondría su patrimonio a responder por este préstamo?

    No señor. El préstamo en su aprobación está técnicamente perfecto. 

    "Aclaramos, él (Barrenechea) está aceptando que el préstamo no está bueno en términos de si se va a pagar o no, solo que estuvo bien hecho", acabó Solís.

    Lea también: 

    -Coopelesca defiende compra de hidroeléctrica en San Carlos mientras que los diputados la cuestionan

    -Vea aquí las comparecencias en el Congreso de directivos del Banco Popular, Holcim y Mario Barrenechea del BCR

    -Directiva del BCR acordó suspender por tres meses a su gerente general

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento