¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Gerente del BCR alega ‘coincidencias’ y ‘desconocimiento’ en su defensa de préstamo para importación de cemento chino

    El gerente general del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, alegó esta mañana “coincidencias” y “desconocimiento” en la comparecencia que tuvo ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los créditos bancarios en el caso de la importación de cemento chino.

    Barrenechea, suspendido de su cargo desde julio anterior por el caso, alegó una serie de coincidencias ante las consultas de los oficialistas Epsy Campbell y Otton Solís y negó cualquier “interés especial” que pudiera tener en la aprobación del millonario crédito de más de $30 millones que el banco le otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino.

    Ambos legisladores le consultaron si no le parecía sospechoso que el 9 de octubre anterior él propusiera la importación de cemento chino como una forma de impulsar la economía y que ese mismo día se cambiara el reglamento de seguros de caución (seguro de garantía para el asegurado, en este caso el banco).

    Solís, además, insistió en que solo cinco días después se aprobó el crédito a Bolaños y dos días más tarde se creó una empresa para la importación de ese material.

    ¿Es coincidencia o usted armó todo esto para beneficio de un empresario?, preguntó Solís.

    Son coincidencias, respondió el gerente.

    Ottón Solís aseguró además que un mes después de la aprobación del crédito el hijo del directivo, Javier Barrenechea, constituyó una empresa con vínculos comerciales con Bolaños, intereses comerciales que también comparte con la exesposa del gerente.

    “Es un negocio pequeño, de no más de $300.000”, respondió Barrenechea.

    Los diputados de la comisión cuestionaron al gerente su “falta de memoria” para recordar las reuniones que sostuvo en torno al crédito, la destitución del subgerente Guillermo Quesada y la rentabilidad del préstamo.

    Usted diría que un préstamo del que ya se devolvieron $12 millones, que ahora dicen que es de $39 millones y que solo se compraron $12 millones, que no tiene las garantías necesarias. ¿Fue rentable?

    “Solo el tiempo dirá si fue un excelente negocio o un pésimo negocio”, respondió Barrenechea.

    Solís, Campbell, Ronny Monge y Patricia Mora cuestionaron también el elevado salario del gerente a pesar de lo que poco que dice saber sobre un préstamo tan elevado.

    “¿Usted cree que si usted como gerente general no sabe si se hicieron todos los estudios necesarios para un préstamo de ese tamaño se merece ganar esos ₡15.2 millones al mes?

    “Por supuesto”, dijo el gerente.

    Préstamo personal a la presidenta del BCR

    La comparecencia se retomó poco después de la 1 p. m. en la que Barrenechea aseguró a los diputados que no recibió "ninguna presión" en torno a los hechos señalados con el préstamo del BCR al empresario Bolaños.

    Poco después, la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, confesó sentirse "estafada" con lo ocurrido y lo inquirió con respecto a su papel al frente de la entidad financiera.

    Y cerró su participación diciendo que, a partir de los hechos denunciados en anteriores comparecencias, "aquí se han configurado delitos de entrega de dádivas, cohecho y violación al deber de probidad".

    Ottón Solís tomó la palabra y cuestionó a Barrenechea por haberle otorgado, a título personal, un préstamo poco más de $10 mil a la entonces presidenta de la entidad, Paola Mora -removida de su cargo por este caso-, y que el gerente general suspendido reconoció que era algo "incómodo", pero sabe si es ético o no. "No es una situación ideal", agregó.

    Coopelesca y Holcim

    Antes de la comparecencia de Mario Barrenechea, los directivos de la empresa de cemento Holcim negaron que existiera un conflicto de intereses por el hecho de que su entonces fiscal Alberto Raven era también directivo del Banco de Costa Rica.

    También aceptaron que sabían que el caudal del río que alimenta la planta hidroeléctrica ha bajado, pero aseguraron que ese dato fue comunicado a Coopelesca en el momento de la negociación de venta.

    Coopelesca le pagó a Holcim $35,3 millones por el proyecto; sin embargo ese monto sigue creciendo por la necesidad de reparar equipos dañados, situación que también sabían ambas partes.

    La denuncia la realizó el diputado Ottón Solís esta mañana durante la comparecencia de los directivos ante la comisión legislativa que investiga los préstamos bancarios en los casos del cemento chino y la compra de esta planta por parte de Coopelesca. 

    Lea también: 

    -Coopelesca defiende compra de hidroeléctrica en San Carlos mientras que los diputados la cuestionan

    -Vea aquí las comparecencias en el Congreso de directivos del Banco Popular, Holcim y Mario Barrenechea del BCR

    -Directiva del BCR acordó suspender por tres meses a su gerente general

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento