¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Banco de Costa Rica llama a la calma a sus clientes y les garantiza que "sus depósitos están seguros"

    La administración del Banco de Costa Rica (BCR) fue enfática en asegurar que los depósitos de sus clientes "están seguros", en medio de la polémica desatada por un cuestionado crédito de poco más de $30 millones al empresario del cemento Juan Carlos Bolaños.

    "A la gente le decimos que no tiene que preocuparse. Sus depósitos están seguros", garantizó Leonardo Acuña, gerente interino de la entidad, quien agregó que esta protección está respaldada por el Estado.

    Lea también: Diputados califican de tardía solicitud de renuncia de junta directiva del BCR, pero avalan su salida

    Con esto quiso poner freno en seco a las especulaciones que han surgido sobre la salud financiera de la entidad.

    Añadió que hasta este jueves la institución ha recibido más depósitos que retiros, al tiempo que insistió en que el BCR es un banco "seguro y estable".

    El funcionario -quien ofreció una conferencia de prensa la mañana de este jueves- indicó que el crédito otorgado a Bolaños para la importación de cemento chino de la marca Sinocem representa el 0,49% del total de la cartera creditica de la entidad. El BCR tiene otorgados unos 160.000 créditos. 

    Lea también: Presidente Solís solicita renuncia en pleno de junta directiva del BCR

    Ante la pregunta si ese crédito era o no relevante para la entidad, Acuña dijo que la revelancia se basa en que el crédito cuente con una garantía confiable y el acreedor esté al día con el pago de las cuotas.

    Este crédito derivó en una serie de acciones que han puesto al BCR en la agenda mediática diaria y en boca de la población: la Asamblea Legislativa creó una comisión investigadora, altos jerarcas de la entidad fueron suspendidos o apartados de sus cargos y el mismo mandatario Luis Guillermo Solís solicitó la renuncia a su junta directiva, la cual fue descartada por sus miembros.

    El diario La Nación publicó este jueves que el Banco de Costa Rica (BCR) le dio cerca de $40 millones a la empresa de Bolaños para la importación de 30.000 toneladas mensuales de cemento, pero al país -indica el rotativo- solo ingresaron importaciones de este producto por 8.380 toneladas valoradas en $9,7 millones, según registros oficiales.

    Lea también: Junta directiva del BCR no acatará petición de renuncia en pleno pedida por el presidente Solís

    "La Sugef cuestionó que el BCR siguiera girando recursos a Sinocem a pesar de que, con los primeros desembolsos, quedó en evidencia que Sinocem no trajo al país las toneladas de cemento prometidas", publicó el diario.

    Acuña informó que la Sugef ya recibió el descargo del BCR a una serie de señalamientos y solo espera su informe final, al tiempo que la audoría interna prosigue con sus pesquisas.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento