¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Diputados califican de tardía solicitud de renuncia de junta directiva del BCR, pero avalan su salida

    Los diputados Ronny Monge (Partido Liberación Nacional) y Patricia Mora (Frente Amplio) avalaron la decisión del Presidente Luis Guillermo Solís de solicitar la renuncia en pleno de la junta directiva del Banco de Costa Rica, pero criticaron el tiempo que le tomó hacerlo.

    Los dos, miembros además de la comisión legislativa que investiga los créditos estatales en el caso del cemento chino, aseguraron que la solicitud debió haber llegado mucho antes y que la junta debería acatar la medida y desistir de retar la orden, tal y como hicieron ayer por la noche.

    “Me alegra que el señor presidente tomara esa decisión, pero me parece que es tardía e incluso hasta inoportuna. Ya hace más de un año que existían señalamientos en contra de Mario Barrenechea (gerente del BCR) y de los miembros de la junta directiva y no pasó nada, el presidente no actuó; ahora lo hace y está bien, pero pudo y debió haber sido antes”, aseguró Monge.

    El diputado verdiblanco criticó que se solicitara la renuncia inmediata y no cuando finalice la investigación que la comisión presidida por él encabeza.

    “Para mí lo correcto es que, por decencia, la junta directiva no diga que no del todo, sino que espere a que este proceso termine y entonces sí se hagan a un lado, por una cosa de transparencia y respeto. Ahora es muy fácil mandarlos para la casa como si no hubiera pasado nada”, señaló.

    Patricia Mora, en cambio, discrepa en que su salida inmediata vaya a tener alguna implicación directa en la investigación.

    “Ellos pueden renunciar y yo pedir una moción para que comparezcan y tienen que venir, sino yo creo que ya quedó bien claro que hasta con Fuerza Pública los podemos mandar a traer”, dijo la legisladora en alusión al caso del empresario Juan Carlos Bolaños.

    Mora afirmó que ante un informe “tan contundente” como el presentado por la Superintendencia General de Entidades Financieras al presidente Solís, las audiencias y el proceso por el que abogan los miembros de la junta directiva del BCR no deberían tomar mucho, por lo que su salida tampoco.

    “Aquí ya el pueblo habló, ya señaló su descontento por este caso y la Sugef ya fue clara en sus hallazgos, no hay mayor cosa qué discutir. Ellos (la junta) se tienen que ir y tan grave es la corrupción como lo es permitir la impunidad”, aseguró.

    Los diputados aprovecharon también para cuestionar al presidente sobre el “show mediático” que había denunciado semanas atrás en torno al tema del cemento chino, lo mismo que sobre la aseveración que Solís realizó de que la junta directiva del banco había sido nombrada por Consejo de Gobierno pero es ahora él quien solicita su renuncia.

    “Creo que aquí hay una contradicción de parte del señor presidente porque si no fue él quien los nombró como nos había dicho en su comparecencia, entonces es el Consejo de Gobierno quien debe pedirles su renuncia.

    “Nos parece extraño además de que ahora se actúe con tanta diligencia pero no sea igual con Mario Barrenechea, quien pese a los señalamientos se mantiene en su cargo y a él sí no se le toca ni se le pide su renuncia, contra él el presidente no dice nada”, cuestionó Monge.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento