¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Salud

    Casos de malaria llevan al Ministerio de Salud a emitir alerta sanitaria

    El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por el aumento de los casos de malaria que se han presentado en el país.

    Según información de Salud “este año se han presentado 4 casos de transmisión autóctona en Matina, 3 en Sarapiquí y más recientemente 2 en Pital de San Carlos”.

    “Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, debida en su mayoría a motivos laborales, y tomando en cuenta que ese país es zona de alta endemicidad y que recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar Alerta Sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de Malaria en Costa Rica”, informaron desde el Ministerio.

    Las personas que sufren de esta enfermedad contagiosa presentan los siguientes síntomas: fiebre intermitente, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y dolor muscular.

    El mosquito Anopheles ataca en zonas menores a los 500 metros sobre el nivel del mar.

    La alerta sanitaria tiene como objetivo “garantizar en todo momento la fluidez del proceso desde la detección oportuna y notificación hasta el tratamiento y remisión”, subrayaron en Salud.

    Como medidas básicas de protección se recomienda la utilización de repelente, mosquitero y ropa que cubra las partes expuestas del cuerpo, además de solicitar a quien tenga síntomas buscar atención.

     

     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento