¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Diputada Maureen Clarke: "Estoy aliviada de la presión que estábamos recibiendo" en la investigación del caso del cemento chino

    La diputada verdiblanca Maureen Clarke renunció a la comisión que investiga el millonario crédito que el BCR otorgó a un importador de cemento chino.

    Lo oficializó el mediodía de este miércoles, aunque la decisión la tomó un día antes. Lo hizo -dijo- porque estaba recibiendo una fuerte presión para que no votara a favor de las mociones que pedían interrogar a cinco diputados y al magistrado Celso Gamboa. Al final, las mociones se desecharon.

    Lea también: Diputada verdiblanca renuncia a comisión que investiga caso del cemento chino.

    Los legisladores que serían citados a comparecer son Rolando González (del PLN), Otto Guevara (ML), Víctor Morales Zapata (independiente), Johnny Leiva y Luis Vásquez (socialcristianos).

    "En el caso de la investigación sobre posible tráfico de influencias en el otorgamiento de dos créditos del Banco de Costa Rica, creo que hoy más que nunca estamos las y los diputados llamados a borrar cualquier sombra de duda de las actuaciones de los funcionarios, políticos y empresarios, sean quienes sean y que como en este caso ya tiene graves y grandes implicaciones para los intereses públicos del país y las finanzas de los bancos del Estado", escribió ella en su carta de renuncia y que envió a Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso.

    "Estoy aliviada de la presión, porque estábamos investigando hechos muy graves, que cada vez que se investigaba algo más me confirmaba que esto está feo. Se tiene que llegar a la verdad", expresó Clarke a Teletica.com. la tarde de este miércoles.

    ¿Quién o quiénes la estaban presionando para que usted decidiera renunciar?, se le preguntó y ella respondió: "Cuando se me pide que no vote mociones considero que esto va en contra de mis principios. Fue una discusión que se llegó a la fracción (liberacionista). Yo prefiero que mejor pongan en la comisión que les dirá sí a todo".

    ¿Y quién planteó la discusión en el seno de su fracción?, se le repreguntó y la diputada evitó dar algún nombre. Solo indicó: "Hay muchos distractores (información) y algunas personas no están siendo lo suficientemente transparentes y el que nada debe, nada teme. Yo he sido muy recta y voy a lo que voy".

    ¿Su renuncia a la comisión y lo que dice sobre sus principios representan o representarán alguna fricción entre sus compañeros legisladores?

    "No es la primera vez que pasa esto y soy liberacionista; a veces estoy de acuerdo y a veces no", respondió.

    ¿Y con su compañero Rolando González? "Yo espero que no... Lo conozco desde hace mucho tiempo y sé que no tiene nada que ver. Aquí lo que está en juego es la claridad y la transparencia y al ser político se debe ser amplio para aclarar las cosas que haya que aclarar. 

    "Si fuimos capaces de llamar al presidente (Luis Guillermo Solís), porque no fuimos capaces de llamarlos a ellos (los cinco diputados)", expresó.

    "Yo lo que espero que es los miembros de la comisión que siguen lleguen hasta el fondo. Aquí se trata de aclarar y quitar toda sombra de duda que pueda haber con respecto a lo que ocurrió: hay un préstamos y queremos saber si se dio o no tráfico de influencias, y lo que se halla se manda al Ministerio Público", puntualizó Clarke.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento