¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Álvarez Desanti encabeza intención de voto para elecciones presidenciales, pero solo tiene el apoyo del 14% del padrón electoral

    La más reciente encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) asegura que el liberacionista Antonio Álvarez lidera las intenciones de voto, aunque su apoyo -un 14% del padrón electoral- no alcanza para ganar en primera ronda electoral. 

    Lea también: Eventual segunda ronda chocaría con el Domingo de Resurrección.

    Así lo refleja el trabajo del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR como parte del proyecto de Estudios de Opinión Pública, en el que colaboran el Semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas.

    Este estudio de opinión se realizó entre el 17 y 26 de julio pasados a 1.018 personas de todo el país que respondieron las preguntas vía teléfono celular.

    Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de menos/más 3,1 puntos porcentuales. 

    Resultados

    La encuesta se centró entre los que sí tienen intenciones de votar (un 54% de los entrevistados), aunque la encuesta halló que en esta masa crítica hay quienes aún tienen dudas o lo están pensando para acudir a las urnas. 

    Por ello, además de que se les consultó si votarían, la encuesta indagó cuán decididos están de hacerlo. 

    La encuesta encontró que la mitad de los que respondieron que sí tienen intenciones de votar están totalmente decididos (52%), un 25% mencionó que quizás sí votaría, el 9% dijo que quizás no lo haría, el 7% no sufragará y el 7% restante dijo estar indeciso de hacerlo. 

    Entre los que dijeron que están totalmente seguros de votar, el grupo más numeroso lo representa el 42% que mencionó no tener un candidato de preferencia en este momento. 

    Y entre quienes tienen un candidato ya definido el liberacionista encabeza las intenciones de voto con un 25,2%, Piza con el 11,5%, Alvarado con el 8,0%, Castro con el 5,8% y otros candidatos con porcentajes menores al margen de error.

    El perfil de quienes apoyan a Desanti son mujeres de 35 años, de clase media-baja y de área rural.

    “Lo que esta encuesta está diciendo es que si las elecciones hubieran sido el día de hoy yo habría quedado electo presidente en primera ronda con más del 40%, lo que dice es que todos los partidos juntos llegan a ser el 40% que tiene Liberación Nacional”, expresó el candidato Antonio Álvarez Desanti.

    Los que apoyan a Piza corresponden al mismo estrato social pero hombres de más de 35 años.

    “Rodolfo Piza se consolida como segunda fuerza electoral y se sigue demostrando que en las elecciones del 2018 va a haber una segunda ronda electoral”, destacó Johnny Leiva, jefe de campaña de Rodolfo Piza.

    El PAC suma apoyos de hombres y mujeres de entre 18 y 34 años con grado universitario y del Valle Central.

    “Estamos mostrado un crecimiento fuerte a solo un mes de esta candidatura, esto sin que estemos pagando sumas fuertes de dinero para publicidad”, mencionó el candidato del PAC, Carlos Alvarado Quesada.

    Juan Diego Castro, candidato presidencial del PIN, afirmó que Liberación Nacional no levantará en esta campaña electoral.

     “Me llama mucho la atención que después de los cientos de millones de colones que gastó Liberación Nacional en su convención, no pasen del 25% y no van a levantar, la campaña sigue”, aseveró Castro.

    Un hallazgo importante es que, según las características demográficas, el grupo de personas indecisas a votar lo conforman mayoritariamente mujeres.

    También hay personas jóvenes entre 18-34 años, con secundaria o educación universitaria, en su mayoría habitantes de las provincias de Puntarenas, Limón y Heredia principalmente. Destaca que muchas de estas personas reportan que sus ingresos no les alcanza para vivir.

    Presidente valorado

    La encuesta preguntó la opinión sobre la gestión del gobierno de Luis Guillermo Solís.

    Un mayor porcentaje de los consultados valora su gestión como regular, mala o muy mala (62,84%), frente a un 37,16% que la considera buena o muy buena.

    La mayor cantidad de opiniones favorables provienen de la provincia de Heredia, y las negativas de Limón.

    A pesar de este 37,15% de opiniones positivas, la encuesta revela que estas han venido incrementándose hasta llegar al mismo nivel del mes de julio de 2014.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento