Teletica

  • OCT22

    23:12

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Entrevistas

    Debate: ¿Son o no legales las uniones entre personas del mismo sexo?

    Esta mañana, varias parejas de jóvenes homosexuales acudieron a los Tribunales de Justicia, para formalizar sus uniones de hecho de varios años.

    Lo hicieron amparados a la nueva Ley de la persona joven en la que no se permite ningún tipo de discriminación contra la dignidad humana.

    Algunos interpretan que, con esta nueva legislación, los tribunales están obligados a aceptar los derechos de cualquier pareja, sea o no homosexual.

    Pero otros insisten en que mientras el Código de Familia de Costa Rica diga que el matrimonio es la unión entre un hombre y de una mujer, las uniones homosexuales no serán legales.

    Para Pedro Beirute, ex juez de familia, el código establece claramente que las uniones son entre hombre y mujer. “Así mismo cuando en una pareja heterosexual uno está casado, no tienen aptitud para casarse, ni reconocerse la unión libre”, argumentó-

    “El artículo 14 inciso 6, dice que es legalmente imposible un matrimonio entre personas del mismo sexo; entonces ningún juez puede interpretar que dos personas del mismo se les reconozca como unión libre”, agregó.

    Por su parte, Marco Castillo del Movimiento Diversidad, adversa totalmente esa versión, asegurando que las sentencias internacionales dictan que no puede haber un concepto cerrado de familia.

    “Tenemos una sentencia que nos obliga a respetar el derecho internacional y que considera familia a las parejas del mismo sexo”, explicó.

    Sin embargo, para el abogado “no se pude tratar igual lo que es desigual”, pues así lo estableció la Sala Constitucional. “Para que se reconozca una unión libre tiene que haber finalizado y estas se mantienen vigentes”, argumentó.

    Mientras Beirute asegura que las parejas del mismo sexo no tienen aptitud legal para contraer matrimonio, Castillo sostiene que “legalmente las parejas del mismo sexo ahora somos familia”.

    Frente a este panorama, para el ex juez, la solución estaría en modificar la legislación del Seguro Social y el Código Civil para lograr el reconocimiento de estos derechos.

    A esto, Castillo responde que “no vamos a hacer ‘reformitas’ sin que se nos reconozca como parejas que amamos con una orientación sexual diferente”.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento