¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Setena acepta que necesitan cambios para ser más transparentes en trámites de permisos ambientales

    Las autoridades de Setena aceptan que la institución necesita cambios para hacerla más transparente en los trámites de permisos ambientales.

    Sostienen que acudieran a la fiscalía para que se investiguen las denuncias y sentar responsabilidades.

    Y es que hay otro proyecto que presenta irregularidades en el trámite de la evaluación ambiental  realizada en el 2012 y se trata del condominio vertical residencial comercial Vía Della Universita, ubicado en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica.

    El evaluador ambiental es el mismo Mario Céspedes, quien también realizó la inspección y se encargó del asunto aun cuando no está dentro de sus funciones la evaluación ambiental, en término de 19 días hábiles salió el permiso ambiental con una declaración jurada de compromisos  ambientales. Tardo tan solo cuatro días en la comisión plenaria y un día hábil para notificación.

    Vea también: Irregularidades en Setena: Centro comercial en Cariari obtuvo permiso ambiental en un día

    Llama la atención que el informe técnico sobre el proyecto lo hizo Mario Céspedes como coordinador de ASA y él vuelve a firmar como técnico evaluador, también aparece el geólogo Esau Chaves como director técnico, pero no está la firma del geólogo, aun cuando se trata de un documento oficial y original que debe estar firmado en el expediente.

    Otro aspecto a tomar en cuenta es que al igual que en otros expediente aparece Gualberto Murillo  Retana como consultor ambiental e ingeniero con diversas notas haciendo certificación  y  firmando documentos. La firma es diferente a su cédula que estaba registrada en los archivos de Setena, y su regencia en Setena estaba vencida    

    Además con esta firma se endosan documentos supuestamente por Gualberto que en el 2012 si se encontraba en el país, como ingeniero civil. Pero elaboró y fueron aceptadas certificaciones en áreas que no son de su competencia, estudios hidrogeológicos, biológicos  y geológicos y así actuó en otros proyectos residenciales que se aprobaron rápidamente. 

    Vea también: Investigación de Telenoticias y el Minae halló irregularidades en trámites en otorgamiento de permisos ambientales en Setena

    Nosotros conversamos con Mario Céspedes quien se encargó de todos los expedientes señalados como evaluador y no quiso ahondar en detalles sobre las irregularidades en el trámite.

    También consultamos con el coordinador del departamento de evaluación ambiental sobre  porqué permitió que Mario actuara como técnico en algunos expedientes, pues esa no son sus funciones, además de que hubo  irregularidades en el trámite. Mencionó que Mario  si podría actuar como técnico  y tenía correos que así lo designaban los superiores, pero le pedimos esas muestras y  no quiso enviarlas.

    Por su parte también el informe de auditoría señala que las jerarquías de la institución no actuaron, sin embargo, el secretario general adviertes que ellos desde el inicio han tratado de  poner orden en Setena.

    Así mismo indican que a raíz del informe de auditoría ya se están tomando medidas para corregir la institución que tiene una imagen negativa.

    La viceministra  Irene Cañas dice que implementarán acciones antes que termine la administración  para hacer más transparente los procesos en Setena, y habrá denuncias en la fiscalía y también un proceso administrativo para determinar las responsabilidades de funcionarios.

    La investigación se centró en una muestra de 8 expedientes, pero según los registros, en los últimos años hay 35 expedientes que han sido resueltos por el mismo funcionario involucrado en las denuncias.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento