¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Precandidatos del PAC difieren de sus prioridades en sus planteamientos en el debate de Telenoticias

    Carlos Alvarado asegura que su prioridad en un eventual gobierno suyo será el tema fiscal; Welmer Ramos, en cambio, le apuesta al acceso de vivienda para clase media y al crecimiento económico del país.

    Alvarado enfatizó en que "un presidente debe priorizar" y decirle al costarricense que el tema fiscal es el problema más importante del país; Ramos insiste en que los proyectos relacionados con déficit fiscal están en el Congreso y que se deben dinamizar.

    Los dos precandidatos a la presidencial del Partido Acción Ciudadana intentaron desmarcarse el uno del otro con respecto a sus planteamientos de cara a las elecciones internas de este próximo domingo. De esa elección saldrá la persona que dispute la presidencia de la República en febrero del 2018.

    Sus propuestas y sus formas de cómo abordarlas las externaron durante una hora en el debate organizado por Telenoticias y moderado por su director Ignacio Santos la noche de este miércoles.

    Ambos respaldaron la labor del actual gobierno de Luis Guillermo Solís, a pesar de que Ottón Solís -fundador del PAC- aseguró en el programa Malas compañías de Teletica Radio que el Ejecutivo ha avanzado a lo sumo 200 metros de un total de 1.000 metros, aunque reconoció que el camino es el correcto.

    Pero a la hora de hablar sobre sus prioridades, Alvarado habló de la importancia de que un segundo gobierno rojiamarillo profundice en la educación, la seguridad, la agenda ambiental, la equidad de género en las contrataciones laborales, el empleo más allá del Gran Área Metropolitana (GAM) y la cultura.

    Ramos se centró sus propuestas principalmente en el ámbito económico como, por ejemplo, en reducción de la pobreza mediante el crecimiento de la economía a una tasa del 6% anual, mejoras en infraestructura y una mayor dinamización del sector productivo. También enfatizó en el tema del acceso a vivienda para la clase media.

    Conforme avanzaba el debate salieron a relucir algunos escarceos con respecto a sus propuestas: Ramos criticó a Alvarado porque, según dijo, no tiene propuestas concretas, y que en cambio sus planes estratégicos están en un programa de 70 páginas. Dijo que su contrincante solo tiene "panfletos".

    Alvarado respondió en que él tiene un 'récord de hacer cosas" y detalló sus logros cuando trabajó en el IMAS y en el Ministerio de Trabajo, como por ejemplo la renegociación "a la baja" de las convenciones colectivas de Japdeva y Recope.

    Ambos expusieron sus puntos de vista sobre la descarbonización del transporte público y, en general, del parque automotor nacional en aras de lograr la neutralidad en carbono; sobre la relevancia de meterle el diente al contrabando de cigarros, licores y hasta combustibles por nuestras fronteras y en cómo lograr que las mujeres logren igualdad de puestos y salarios.

    Ramos habló, además, de que el país tiene $3.000 millones en créditos aprobados para mejorar la competitividad del país en infraestructura pero también para lograr agilizar licitaciones, apelaciones y hasta expropiaciones. También en cómo enlanzar la ciencia y la tecnología a la productividad nacional.

    Alvarado, entretanto, explicó que en el país 200.000 personas no tienen empleo, en especial quienes se ubican entre los 15 y 35 años. Por eso abogó por su inclusión en el sistema educativo pero también en programas que les permitan acceder a trabajos. Y para quienes están estudiando con serias limitaciones apoyarlos con becas y transporte.

    Mientras Alvarado subrayó la importancia de que la inversión extranjera chorree en zonas alejadas del GAM como herramienta para reducir el desempleo, Ramos insiste en mejorar la eficiencia en el gasto, eficiencia en el cobro y más crecimiento económico.

     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento