¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Unión Europea 'lamenta profundamente' retirada anunciada de Estados Unidos de pacto climático

    La Unión Europea expresó este lunes su fuerte descontento con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París sobre clima, al tiempo que confirmó el compromiso de los 28 con este pacto mundial que busca limitar el calentamiento global.

    "El Consejo [de la UE] lamenta profundamente la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París", rezan unas conclusiones aprobadas por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Luxemburgo.

    A principios de junio, Trump generó consternación en todo el mundo con su anuncio de retirarse del este acuerdo climático de alcance internacional, cerrado en diciembre de 2015 en París, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta "por debajo de 2ºC" respecto a la era preindustrial.

    La UE no tardó en reaccionar con un acercamiento a China, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero junto a Estados Unidos. Además, los mandatarios europeos tienen previsto pronunciarse al respecto en su primera cumbre desde entonces, a finales de esta semana.

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya subrayó este lunes "el lenguaje muy fuerte" empleado por los países europeos en sus conclusiones sobre este "ambicioso" pacto que, a su juicio, "es una cuestión de seguridad para muchas personas" en África o en el Caribe, entre otras.

    "El Acuerdo de París nos ha unido en tiempos muy difíciles. Se trata de un acuerdo multilateral sin precedentes, entre casi 200 partes, (...) para abordar una problema que supone una amenaza para todos nosotros", destacan las conclusiones.

    Los 28 aprovecharon la ocasión para reafirmar su compromiso "para liderar la lucha mundial contra el cambio climático" y, en este sentido, subrayaron que se esforzarán en la búsqueda de "nuevos aliados", como "empresas, regiones, ciudades" en el mundo y "en Estados Unidos".

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, denunció la semana pasada su "abdicación" de Trump en la lucha contra el cambio climático, ante un Parlamento Europeo que criticó la decisión de Washington.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento