¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | BBC Mundo

    La antigua "ciudad de gigantes" descubierta por arqueólogos en la región de Harlaa en Etiopía

    Los pobladores locales creían que esa zona de Etiopía había estado ocupada por gigantes hace siglos, porque los edificios y muros del asentamiento estaban construidos con enormes bloques de piedra que, pensaban, no pudieron levantar personas comunes y corrientes.

    Pero esta semana un grupo de científicos británicos probó que la creencia se trata de un mito, tras haber analizado restos humanos hallados en una ciudad olvidada que data del siglo X a.C.

    "Las tumbas que hemos excavado tienen adultos jóvenes o adolescentes con una estatura estándar , quizá hasta un poco más bajos de lo que vemos hoy en día", le dijo a la BBC el profesor Timothy Insoll, quien dirige el equipo de arqueólogos de la Universidad de Éxeter (Inglaterra), que llevó a cabo el hallazgo.

    A pesar de la evidencia, el científico dijo no estar seguro de que los pobladores estén totalmente convencidos de que solo se trata de una leyenda.

    Además de las tumbas, los investigadores dieron con otros "emocionantes" hallazgos, señaló Insoll.

    Desde tierras lejanas

    En el sitio, ubicado en la región de Harlaa, cerca de Dire Dawa, la segunda ciudad más grande del país, hallaron artefactos de tierras lejanas como Egipto, India y China , lo que muestra, dicen los arqueólogos, que se trataba de un centro de comercio en la región.

    Los arqueólogos también descubrieron una mezquita del siglo XII, similar a las que se han encontrado en Tanzania y Somalilandia (un territorio independiente que se separó de Somalia pero no es reconocido internacionalmente como país).

    El hallazgo, indican, demuestra que hubo conexiones históricas entre distintas comunidades islámicas en África.

    "El descubrimiento revoluciona nuestro entendimiento del comercio en una parte arqueológicamente olvidada de Etiopía", afirmó Insoll.

    "Lo que encontramos muestra que esta área era el centro del comercio en esa región", dijo.

    El arqueólogo calificó como "emocionante" haber conseguido evidencia "sobre la primera islamización de la región".

    Mapa de Harlaa
    BBC

    El equipo también encontró joyas y otros artefactos de Madagascar, las Maldivas, Yemen y China.

    Harlaa era una región "rica y cosmopolita" y un centro de fabricación de joyas, afirmó el profesor.

    "Los residentes de Harlaa eran una comunidad mezclada de extranjeros y locales que llevaban a cabo intercambios comerciales con otros pobladores en el Mar Rojo, en el Océano Índico y posiblemente hasta el Golfo Pérsico", agregó.

    En una declaración el equipo afirma que se están analizando los restos de unas 300 personas enterradas en el cementerio para entender en qué consistía su dieta.

    Se espera que el próximo año se lleven a cabo más excavaciones.


    Cruce de religiones

    Etiopía fue uno de los primeros lugares que, se sabe, estuvo habitado por humanos.

    En 2015, investigadores descubrieron mandíbulas y dientes en el noroeste del país que datan de entre 3,3 y 3,5 millones de años.

    El cristianismo copto fue introducido desde Egipto y adoptado como religión en el Reino de Aksum, en el año 33 a.C.

    La iglesia de Etiopía establece que la figura del Viejo Testamento de la reina de Sheba viajó desde Aksum, en el norte de Etiopía, para visitar al rey Salomón, en Jerusalén.

    El islamismo llegó a Etiopía en el siglo VII cuando los primeros discípulos musulmanes huyeron de la persecución en la Meca.

    La sede principal del aprendizaje del Islam en Etiopía fue Harar, que está localizado cerca de Harlaa.

    Se dice que Harar es una de las ciudades islámicas más sagradas y tiene 82 mezquitas, incluidas tres que datan del siglo X.

    También cuenta con 102 santuarios, según la UNESCO.

    Hoy en día hay unos 300 millones de cristianos y 25 millones de musulmanes en el país, según las cifras del censo de 2007.


    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento