¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Libertarios pretenden derogar 197 leyes obsoletas

    Un proyecto de ley presentado por el Partido Movimiento Libertario pretende derogar 197 leyes obsoletas que de acuerdo a los diputados “se contraponen y, a la vez, obstaculizan el desarrollo”.

    El documento llevado ante la Asamblea Legislativa cuenta con el apoyo de Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro.

    “Los libertarios presentamos esta propuesta de ley, porque consideramos que las leyes deben estar diseñadas para dar respuesta a las necesidades y que permitan enfrentar cambios que vivimos hoy”, explicó Guevara.

    Entre las 197 normas destaca por ejemplo la Ley N.° 6 de 12 de mayo de 1910, “Duelo Nacional por Terremoto de Cartago”.

    O en 1918 cuando una ley autorizó al Ejecutivo declararle la guerra al Imperio Alemán.

    Otro caso particular, y similar. es la Ley N.° 2, de 8 de diciembre de 1941, “Autoriza al Poder Ejecutivo para que Declare la Guerra al Japón y a Cualquier Otra Potencia No Americana que Cometa Actos de Agresión o Declare la Guerra a una de las Repúblicas Americanas”.

    Entre el listado de leyes a derogar está la que declaraba “Traidor a la Patria a Rafael Ángel Calderón Guardia” en 1948.

    Guevara concluyó que “es necesario contar igualmente con mecanismos de depuración legislativa que procuren un sistema jurídico actualizado, de manera tal que tanto el ciudadano como el Estado tengan la certeza y la confianza de conocer y aplicar las normas que efectivamente están vigentes, sin dudas ni cuestionamientos”.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento