¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Batalla de Rivas: importancia de un enfrentamiento que marcó la historia del país y la región

    Este 11 de abril se conmemora la proeza que centenares de costarricenses -y también centroamericanos- realizaron en pro de mantener al país y a la región libres del dominio de los filibusteros liderados por Wílliam Walker.

    En el marco de la llamada Campaña Nacional -que se extendió desde marzo hasta abril de 1856-, nuestro país fue el abanderado en la lucha que derrotó y expulsó a las fuerzas filibusteras, que ya habían marcado dominio en Nicaragua.

    Además de la Batalla de Rivas, que tuvo lugar un día como hoy pero de 1856, también hubo otros enfrentamientos previos, tales como la Batalla de Santa Rosa -20 de marzo- y el combate de Sardinal, el 10 de abril.

    Posteriormente, se desarrolló la llamada Campaña del Tránsito, tiempo después de que el cólera matara al 10% de la población nacional. 

    Esta inició en noviembre de 1856 y culminó en mayo de 1857 y tuvo como objetivo principal el control de la ruta del río San Juan, a través de la cual los filibusteros recibían reabastecimiento de suministros y hombres. 

    Juan Rafael Mora Porras, presidente en aquel entonces, llevó a más de 4.000 hombres costarricenses a defender la soberanía nacional. Contó con el respaldo de hombres como José María Cañas, Juan Alfaro Ruiz y Máximo Blanco.

    Las tropas nacionales tuvieron después el apoyo de entre 7.000 y 10.000 centroamericanos, en esta lucha que se extendió por casi 14 meses hasta mayo de 1856.

    El periodista e historiador Armando Vargas habló en Telenoticias sobre este tema y la importancia para la región.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento