¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    ICD tiene a su cargo la custodia de bienes y valores por $70 millones decomisados al narcotráfico

    Producto del trabajo contra el narcotráfico y organizaciones dedicadas a legitimar capitales el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tiene en custodia 17 mil bienes entre propiedades, vehículos, joyas y menaje.

    Hablamos de artículos con un valor estimado a los 12 millones de dólares; a eso sume 54 millones de dólares y 2.800 millones de colones en efectivo depositados en bancos y ganando intereses.

    Cuando de propiedades se trata, el ICD a la fecha custodia 32 inmuebles entre casas, lotes, bodegas y predios.

    De estas podemos catalogar como la joya de la corona una propiedad ubicada en la Guácima de Alajuela.

    Se trata de una estructura a medio acabar y destinada a ser una propiedad llena de lujos, el ICD estima su valor en 2 millones de dólares.

    Hablamos de tres terrenos unificados para obtener uno de 18 mil metros cuadrados, espacio suficiente para dos canchas de futbol con sus dimensiones máximas para competencia internacional.

    El frente cerrado oculta el primero de los lujos que salta a la vista ya dentro de la propiedad.

    La zona de piscina fue pensada, diseñada y construida para que fuera un área de pleno entretenimiento, con bar para la atención de la gente en la piscina, una cascada y jacuzzi.

    Esta área la completan espacios amplios para actividades sociales o recreativas.

    Camino a la casa, frente a ella una fuente adorna la fachada y hace las veces de rotonda para los vehículos que buscan la entrada principal.

    Dentro de la vivienda hay una amplia sala, a mano izquierda un espacio que podría ser usado como comedor, la cocina, un cuarto con baño privado que podría pasar por cuarto principal pero la casa tiene aposentos mucho más grandes.

    La primer planta la completan 2 cuartos con un baño en común, en la parte trasera un área social y accesos a 3 diferentes cocheras.

    En el segundo piso las escaleras nos llevan hasta una especie de estudio, vemos otro espacio que podría ser utilizado como sala que nos da acceso al balcón frontal de la vivienda.

    En el centro de la segunda planta hay un cuarto con baño propio, no tan grande como el visto en el primer piso; en este incluso se observa instalado un sistema de aire acondicionado.

    Esta propiedad fue decomisa en diciembre del 2016 a un panameño detenido en la reforma que está a la espera de extradición a su país.

    Al sujeto de apellido Welch se le investiga por legitimar capitales producto del narcotráfico

     

    El Instituto Costarricense sobre Drogas para el mantenimiento de bienes tiene proyectado para este 2017 utilizar 148 millones de colones.

    Esos recursos se obtienen del 10% de los intereses de los dineros decomisados y aquellos que ya por orden de un juez son del Estado costarricense.

    Otra de las propiedades costosas y que el ICD mantiene en custodia es la vivienda de Alejandro Jiménez, conocido como “el palidejo”, quien cumple pena de prisión en Guatemala por la muerte de Facundo Cabral entre otras causas.

    La vivienda de dos plantas con terraza y piscina tuvo una valoración inicial de 456 millones de colones, pero su costo ha bajado y el ICD busca opciones para pronto sacarla de su portafolio de propiedades ya que tiene casi 4 años de estarla custodiando.

    La ley le permite al ICD prestar, donar e incluso vender las propiedades y en caso de que un juez ordene regresar el bien decomisado, si este fue vendido existe la posibilidad de indemnizar al imputado.

    Las propiedades en custodia del Instituto Costarricense contra las Drogas pueden ser adquiridas participando en las subastas que organiza.

    Para esto los interesados deben registrarse en la página web del ICD, previo a tener el visto bueno serán investigados por la institución.

    En nuestra próxima entrega conozca los vehículos más costosos que tras acción de las autoridades judiciales están bajo el resguardo del ICD.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento