¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Perros de traba

    Botadero con cierre técnico desde 2013 sigue en funcionamiento en Cóbano de Puntarenas

    A cualquiera que visite el botadero a cielo abierto en Cóbano de Puntarenas, le queda muy claro que Costa Rica está lejos de ser un país  verde.

    Toneladas de basura se acumulan todos los días en el vertedero a pesar de que el mismo tiene cierre técnico desde el 2013.

    Lo más grave del asunto es que justo a la par del botadero pasa el río Bizcoyol. Los desechos sólidos y la contaminación que se filtra en el subsuelo lo han convertido en un río sumamente sucio.

    Al botadero también llega gran cantidad de materiales inflamables lo que ocasiona incendios constantes. El año pasado hubo una quema de gran magnitud, la cual duró cerca de dos meses para extinguirse por completo.

    El asunto es realmente grave y la comunidad estaba harta de no obtener respuestas. Por esta razón llamaron a Perros de Traba y nosotros atendimos su denuncia.

    Buscamos respuestas en el concejo municipal de Cóbano y ahí nos atendió el viceintendente Roberto Varela. El funcionario admite que la situación se les ha salido de las manos. 

    No obstante, asegura que están trabajando en la construcción de una rampa que facilite el transporte de los desechos a un centro de acopio.

    Otro caso

    Si quiere visitar la paradisiaca playa de Santa Teresa en Puntarenas será mejor que aliste una mascarilla. La principal ruta de acceso se trata de una calle llena de polvo que asfixia a todos los que transitan por ella.

    Los vecinos aseguran que la calle nunca ha sido asfaltada y que por eso con la mínima corriente de viento se levantan grandes nubes de polvo.

    El problema es tan grande que Minor Sancho, vecino de la zona, tuvo que dejar su casa al lado de la carretera, pues la salud de su familia se estaba deteriorando.

    La actividad turística de la zona también es amenazada por este polvazal. Muchos extranjeros se han quejado del mal estado de la carretera.

    Hartos de no tener respuesta de las autoridades, la comunidad llamó a Perros de Traba y nosotros no tardamos en atender esta denuncia.

    Fuimos directamente al concejo municipal de Cóbano. Ahí nos atendió la intendente Cinthya Rodríguez, quien asegura que  para el próximo año se contará con un préstamo para arreglar la carretera. 

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento