Teletica

  • AGO01

    03:50

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    Banda desarticulada por OIJ era liderada por cartel de los Caballeros Templarios

    Natalia García

    n.garcia@teletica.com

    Una vez más el brazo de los cartel mexicanos se hace presente en nuestro país. Esta vez, una de las células de la organización más grande que domina Michoacán cayó en Costa Rica, tras un trabajo del OIJ y el Ministerio Público durante seis meses.

    Se trata de dos hermanos de apellidos Alvarado Carrillo, que fueron detenidos en una lujosa casa en Cariari de Heredia.

    Ellos tenían organizada su banda en nuestro país, la cual era liderada por un costarricense de apellidos Valverde Ureña. Además, su mano derecha un hombre de apellidos Hernández Robles, tenía reclutados a al hermano menor de Valverde Ureña y otro sujeto.

    Dicha organización no solo trabajaba en el narcotráfico, pues según investigaciones, un caso de sicariato fue el que los hizo llegar hasta ellos.

    El caso que los llevó a los sospechosos fue el de un doble homicidio ocurrido el 8 de noviembre del año pasado en la ruta 27, cuando un colombiano y una modelo tica fueron asesinados a balazos por los ocupantes de un vehículo que los interceptó en horas de la noche.

    Por el doble homicidio las autoridades acusan directamente Valverde Ureña y Hernández Robles quienes sirvieron de sicarios
    En el 2010, Michoacán México estaba dominado por un cartel de narcotráfico conocido como la familia michoacana.

    Pero al finalizar ese año, las cosas se calentaron entre ellos y un pequeño grupo se separó y formó a los caballeros templarios de Michoacán, quien en tiempo record han logrados dominar el 50% de los municipios que le pertenecían a la familia michoacana y doblar su número en integrantes.

    Y ese crecimiento es el que le ha permitido su esparcimiento en el narcotráfico, mismo en el que Costa Rica ha participado.

    Las autoridades encontraron 80 kilos de cocaína en uno de los ocho allanamientos que realizaron este viernes.
    Igualmente, de armas y municiones que estaban ocultas y en manos de los ahora detenidos.

    Se realizó el decomiso de caballos valorados en varios millones de colones y de vehículos de lujo que estaban en manos de la banda al momento en que las autoridades judiciales llegaron a allanar.

    Aunque no trascendió cuanto tiempo tiene esta celular narco de actuar en Costa Rica, las autoridades no descartan que lo hicieran hace más de un año.

    Uno de los cabecillas mexicanos era además requerido por la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos).

    Los allanamientos se realizaron en Guápiles, Heredia, Alajuela y en Moravia. Aunque las autoridades desarticularon al principal grupo criminal no descartan más detenciones en el caso y que a los mismos se les relacione con otros casos de homicidios en nuestro país.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento

    Destacado