¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    AmCham asegura que proyecto de ley en EE. UU. para centros de llamadas no afectará a Costa Rica en "corto plazo"

    La presentación del proyecto de Ley Protección del Consumidor y del Trabajador de Centro de Llamadas (US Call Center Worker and Consumer Protection Act), en el Congreso de Estados Unidos, mantiene inquieto al sector de los servicios.

    La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) asegura en un comunicado de prensa que dicho proyecto no afectaría a Costa Rica en un corto plazo. En nuestro país 60.000 personas trabajan en el sector de atención al cliente.

    Un grupo de Demócratas y Republicanos propone obligar a compañías que tercerizan el servicio de atención al cliente fuera de Estados Unidos a que vuelvan al país norteamericano, según dieron a conocer medios como CNN.

    ¿Es esta una amenaza real? Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) señala que se debe tomar el tema con la seriedad del caso, aunque de momento no debemos de preocuparnos.

    Indica que estos proyectos no siempre tienen aceptación y que en la mayoría de los casos sufren modificaciones.

    AmCham subraya que el proyecto regula únicamente los call center (centros de llamadas) "que se enfocan en la atención al cliente, lo cual no debe confundirse con centros de servicio, que son el fuerte en Costa Rica". 

    "Lo anterior, debido a que a nivel nacional se ha migrado de los call center hacia empresas con servicios de mayor valor agregado, los cuales no están regulados por el proyecto", indica la cámara.

    “Sobre esta situación, queremos que las personas no se alarmen y que, por el contrario, continúen desempeñando su trabajo de la forma más profesional posible, ya que no vemos que este proyecto llegue a afectar a los centros de llamadas ubicados en Costa Rica, en un corto plazo. 

    "Asimismo, de nuestra parte seguiremos impulsando reformas y propuestas para mejorar los indicadores de competitividad del país y mantenernos atractivos para la inversión extranjera”, comentó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

    La cámara insiste en que las empresas se verían fuertemente impactadas si deciden trasladar a Estados Unidos los call center, dados los elevados costos de operación que supondrían en términos de infraestructura y contratación de nuevos colaboradores.

    Este proyecto ha sido presentado en varias ocasiones; la primera vez fue en el 2011 la primera vez.

     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento