Teletica

  • OCT31

    08:14

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Entrevistas

    Luis Fishman: “En Costa Rica ya cualquiera puede hacerse una fertilización in vitro”

    Daniel Quesada

    d.quesada@teletica.com

    La prohibición de realizar la fertilización in vitro para ayudar a tener hijos a parejas con problemas reproductivos, le costó a Costa Rica una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    La Corte no sólo ordenó al país volver a permitir la fertilización, sino que además lo condenó a pagar una indemnización a las parejas afectadas por no poderse hacer el tratamiento de fertilidad. Pero pese a esta condena y a la obligación del país de acatar el fallo, el Congreso no ha aprobado la fecundación in vitro.

    Ante este panorama, algunos que piensan que ya es legal realizarla en el país, mientras que otros aseguran que sin el visto bueno de 38 diputados, la práctica sigue siendo ilegal.

    Luis Fishman, diputado socialcristiano, es de la primera postura y asegura que el fallo emitido establece que en este momento, cualquier pareja puede ir a un hospital de la Caja y demostrar que no puede tener hijos por vía natural, para que le atiendan y le den solución.

    “La legislación es demasiado sencilla, no podemos salirnos del marco que estableció la Corte de Derechos Humanos, que dice que la vida empieza dentro del vientre de la mujer”, dijo.

    Sin embargo, y desde su acera, Carlos Avendaño, que se opone al proyecto, ha dicho que en las condiciones actuales la técnica no debe ser permitida, pues “es abortiva”, por desechar una cantidad alta de embriones para lograr la concepción.

    “No soy el único diputado que se opone, el primer proyecto salió con dictamen de mayoría negativo, yo lo dictaminé ahí, pero una comisión lo dictaminó negativo. Ahora 22 diputados votaron en contra del trámite rápido”, aseguró.

    El punto que defiende el diputado cristiano es que dentro de los proyectos actuales “se está tratando de abusar del fallo”, y no están de acuerdo con “la comercialización”.

    Mientras que Fishman asegura que “el tema no es oponerse o no, eso es un derecho. La Corte elimino la sentencia del 2000 de la Sala Cuarta, donde impedía la fecundación in vitro, en estos momentos en Costa Rica es permitida”.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento