¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Segunda edición del ‘ShortFilmCR’ se prepara para premiar a talento tico

    Los productores nacionales se preparan para la segunda edición del "ShortFilmCR", que lanzó esta semana su convocatatoria.

    El “ShortFilmCR” nació con la idea de reconocer el talento nacional a nivel de producción audiovisual. La idea es que los productores nacionales presenten sus obras realizadas entre los años 2015 y 2016 para ser premiadas en varias categorías.

    Entre estas destacan el gran premio “ShortFilmCR”, mejor cortometraje de ficción, mejor documental, mejor actriz y actor principal, mejor animación digital, mejor cortometraje corporativo, mejor vídeo clip, entre otras categorías.

    Según los organizadores del festival, que es patrocinado por el Colegio de Periodistas, la idea es incentivar la producción audiovisual en el país.

    “Por el momento vamos a mantener los 16 premios otorgados en la edición anterior, con la posibilidad de incluir otros nuevos si logramos contar con mayor cantidad de patrocinadores, ya que son categorías igual de importantes dentro de la industria del cine y cuentan con todo el mérito, respeto y esfuerzo de sus creadores, por lo que también quisiéramos reconocer sus trabajos”, manifestó el presidente del "ShortFilmCR", Rafael Álvarez Vega.

    Las producciones ganadoras se proyectarán en un programa de televisión especializado en cortometrajes que prepara una cadena internacional de noticias, además se entregarán trofeos en las categorías ganadoras y un diploma, entre otros premios.

    Las obras seleccionadas también recorrerán varias comunidades como parte de una muestra itinerante de cortos y filmes costarricenses.

    La competición está programada para realizarse los días 23, 24 y 25 de junio en la sede del Colegio de Periodistas. Las bases del concurso, el reglamento, especificaciones y ficha técnica pueden encontrarlas en la página  www.facebook.com/ShortFilmCR, mientras que la convocatoria estará abierta hasta el 24 de marzo.

    Gran oportunidad de crecimiento

    Para Jazz Ruso, productora nacional, este tipo de concursos abre las puertas para que se conozca el talento que hay en Costa Rica en materia audiovisual.

    La productora fue una de las ganadoras de la primera edición con “Ellas”, corto que acaparó los premios a las mejores actuaciones femeninas, tanto principal y de soporte.

    Ruso, quien escribió y actuó en “Ellas” (ver video adjunto), reconoció que el galardón le permite hacer más visible su trabajo, lo que a su vez facilita conseguir patrocinadores para futuras producciones.

    La joven cineasta costarricense busca abrirse paso en el emergente mercado nacional, gracias a su participación en la producción de varios largometrajes.

    Ruso incluso planea ya varias producciones propias, que asegura están en la fase de conseguir apoyo, muchas veces no solo económico sino también logístico para la creación de sus historias.

    El cine nacional vive actualmente un apogeo gracias a grandes producciones como “Maikol Yordan de Viaje Perdido”, “Enredados, La Confusión”, “El Regreso”, “Por las Plumas”, "Amor Viajero" y "Mayordomo" entre otras películas nacionales presentadas en los últimos años. 

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento