¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Hallan Ballena Azul encallada en playa del Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste

    El lunes anterior, se dio el primer registro de una Ballena Azul encallada en aguas nacionales. El individuo fue encontrado por pescadores locales de la zona de Cuajiniquil en Guanacaste, quienes se acercaron para fotografiarla.

    La ballena se encontraba sin vida y con algunos signos de descomposición por lo que no se descarta que muriera en el agua y fuera arrastrada hasta ese lugar.

    La identificación de la especie estuvo a cargo del biólogo marino Jose David Palacios de la Fundación Keto, quien en coordinación con el Área de Conservación Guanacaste, empresarios locales y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) se dirigen al lugar para analizar el cuerpo y encargarse de los restos.

    La Ballena Azul es el mamífero marino de mayor tamaño, el cual en su vida adulta puede llegar a alcanzar normalmente los 26 metros de longitud.

    En nuestro país, esta especie puede ser observada en aguas oceánicas, específicamente en el Domo Térmico de Costa Rica, ubicado aproximadamente a 300 kilómetros del golfo de Papagayo.

    Este fenómeno oceanográfico, se produce por la acción de corrientes marinas y los vientos Alisios provenientes del Caribe que desplazan las aguas cálidas superficiales dando paso al surgimiento de agua fría del fondo, rica en nutrientes.

    El surgimiento de aguas frías presenta una forma de domo, al cual se atribuye su nombre. Al ser aguas ricas en nutrientes son una fuente importante de alimento para muchas especies, desde organismos microscópicos que conforman el plancton, hasta los gigantes del océano como la Ballena Azul.

    “Registrar este tipo de eventos es importante para nuestra Área de Conservación, especialmente de la ballena Azul, cuya especie se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial” mencionó María Marta Chavarría, Bióloga del Parque Nacional Santa Rosa.

    La Fundación Keto, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública, las Áreas de Conservación del SINAC y el servicio 911, tienen 13 años de atender los casos de mamíferos marinos encallados en las diferentes playas del país.

    Para cada caso, se toman datos biométricos, muestras de tejidos, muestras de ADN, y además se trata de determinar la causa de muerte del animal durante la necropsia. Hasta la fecha se han atendido y analizado un total de 12 especies entre las que se encuentran: delfín listado, delfín nariz de botella, cachalote, delfín común, ballena jorobada.

    Los encallamientos de mamíferos marinos son ocasionales y pueden darse en cualquier parte del país. En su mayoría se trata de individuos con algún problema de salud, por lo tanto las personas no deben manipular a los animales sin supervisión de profesionales y sin protección sanitaria. En estos casos, se deben comunicar con alguna autoridad cercana o llamar a las instancias antes mencionadas.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento