Teletica

  • OCT21

    05:57

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Reportajes

    Costa Rica se convierte en territorio de búfalos

    Randall Salazar

    r.salazar@teletica.com

    Hace 35 años nadie hubiese pensado que los búfalos se convertirían en el centro de un negocio exitoso.

    Estos animales llegaron a nuestro país para quedarse y hoy por hoy están cambiando las cosas en muchas fincas del país.

    Ellos son el futuro de una actividad que gana terreno en Costa Rica. Dentro de algunos años las hembras producirán la leche con la que se elaborarán productos para gustos exigentes y los machos pondrán su fuerza al servicio del trabajo en el campo.

    Los primeros búfalos de agua llegaron a nuestro país hace más de 35 años, como una alternativa económica para la zona atlántica.

    Al principio fueron vistos solo como animales exóticos, de los cuales se obtenía poco provecho. Sin embargo a partir del 2007 su población aumentó y las cosas comenzaron a cambiar.

    Aunque no existen datos exactos, algunas investigaciones señalan que el país pasó de tener 635 animales en el 2006, a 3 mil en el 2010 y según cálculos de la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalos , esa cifra ya se triplicó.

    Hoy por hoy, Costa Rica se convierte, poco a poco, en territorio de búfalos. En los últimos años muchas fincas, especialmente de la zona norte, han cedido espacio a estos animales. ¿Qué fue lo que ocurrió? Las razones las resume muy bien este "bufalero" de río cuarto de grecia.

    Álvaro Salas no solo dejó por completo el ganado para dedicarse a los búfalos, también es el presidente de la Asociación Costarricense de Criadores y uno de los mayores impulsores de la actividad en el país.

    Al principio pocos creían en el éxito del negocio, pero ahora los resultados demuestran que los escépticos estaban equivocados.

    Golfredo Mendoza es el dueño de la finca Santanita, también ubicada en Río Cuarto. Su historia es similar, pues los búfalos ocupan hoy el lugar que en el pasado ostentaron las vacas.

    Aquí ordeñan las búfalas en dos turnos, uno a las dos y media de la madrugada y otro a las dos de la tarde, el resultado final son 450 litros diarios de leche.

    Luego la trasladan a esta planta, donde manos expertas la convierten en quesos, yogurt y dulce de leche bajo la marca comercial "Calicanto".

    La calidad de la carne y la leche de esta especie son reconocidas en todo el mundo. Sus características las han convertido en una opción saludable en muchas mesas.

    Los productos derivados del búfalo han calado en el gusto de los consumidores. El proceso no ha sido fácil, sobre todo por la gran cantidad de estereotipos que los productores han tenido que derribar, a punta de calidad y constancia.

    Pero del búfalo, los ticos no solo obtenemos carne y leche de calidad, su fuerza y nobleza también han revolucionado el trabajo duro del campo.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento